España

Detenido un “retornado” de Daesh que podía cometer atentados en España

Fue arrestado en una operación de la Guardia Civil y de las autoridades turcas

Ibrahim Hashimi, cabecilla del Estado Islámico
Ibrahim Hashimi, cabecilla del Estado Islámicolarazon

La Guardia Civil, en una acción antiterrorista en colaboración con las autoridades turcas, ha confirmado la estrategia del nuevo jefe de Daesh, Ibrahim Hashimi, de retirar a los combatientes de “primera línea de combate” y con experiencia en armas y expolsivos, para enviarlos a occidente con el fin de que cometan atentados. Uno de ellos, que había residido en Baleares, podía regresar a nuestro país por lo que ha sido detenido

La decisión de enviar a estos individuos de regreso a sus países de origen o residencia “obedece a un cambio de la estrategia del grupo para asegurar su subsistencia y los dispersa a la espera de marcarles nuevos objetivos”, según fuentes de la Benemérita.

En este marco de estrategia contra Daesh, la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades turcas, ha detenido a un presunto miembro de la banda criminal en su intento de regresar a Europa

El arrestadio, de nacionalidad marroquí, residió en nuestro país entre 2012 y 2017 y, tras su paso por un tercer país europeo experimentó una profunda radicalización; tomó la decisión de viajar a Siria para integrarse en el mencionado grupo terrorista.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) condujeron a su localización en una zona de Siria próxima a la frontera con Turquía M.Q., de 28 años de edad, nacido en Oujda

(Marruecos), ha sido detenido en Turquía en virtud de la Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, a instancias de la Guardia Civil, bajo la acusación de integración en organización terrorista.

Tras residir y trabajar durante varios años en el archipiélago balear, el detenido se desplazó por cuestiones laborales a otro país europeo, en el que permaneció hasta principios de 2017, desde el que luego viajaría a Turquía y posteriormente a Siria.

Durante este último periodo M.Q. experimentó un profundo proceso de radicalización, que se evidenció tanto en su comportamiento como en su aspecto exterior.

La Guardia Civil presta especial atención a todos los individuos que, tras su paso por nuestro país, se han desplazado a zonas de conflicto para integrarse en las filas de algún grupo terrorista. Se valora, a este respecto, la estrecha colaboración con los servicios policiales turcos, dada la estratégica situación de su país en relación a la mencionada zona de conflicto sirio-iraquí.

Esta labor, desarrollada desde el inicio del conflicto sirio-iraquí, se ha intensificado desde que la derrota militar del DAESH dejase sin expectativas a los combatientes extranjeros allí desplazados, ante la posibilidad, ahora confirmada, de que alguno de ellos pudiera optar por retornar a su país de origen o residencia.