Gobierno

Primera mujer para dirigir la Guardia Civil

María Gámez Gámez, actual subdelegada del Gobierno en Málaga, deberá acometer el asunto de la Agrupación de Tráfico en Navarra

María Gámez, junto al hasta ahora director de la Guardia Civil, Félix Azón. EFE
María Gámez, junto al hasta ahora director de la Guardia Civil, Félix Azón. EFEDaniel PérezAgencia EFE

El ministro del Interior propondrá hoy al Consejo de Ministros el nombramiento, una vez aceptado por la ministra de Defensa, de María Gámez Gámez como directora general de la Guardia Civil. Se trata de la primera mujer que estará al frente de este Cuerpo, que acaba de cumplir 175 años de historia.

Gámez es en la actualidad subdelegada del Gobierno en Málaga. Se incorpora a la Benemérita que ya conoce de la presencia femenina en sus filas, ya que cuenta con centenares de mujeres en su plantilla.

Marlaska, tras ser confirmado como ministro del Interior por el presidente del Gobierno, ha acometido una renovación inmediata de cargos de confianza; cesó de manera fulminante a dos que, de alguna manera, le habían sido impuestos: Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, desde las filas socialistas; y al director general de la Benemérita, Félix Azón, que llegaba con los «predicamentos» del Ministerio de Defensa de Margarita Robles.

El ministro del Interior propondrá también al Consejo el nombramiento de Rafael Pérez Ruiz como nuevo secretario de Estado de Seguridad; y de Rocío García Romero como directora del Gabinete del Ministro, puesto que ocupaba hasta ahora el nuevo secretario de Estado.

Marlaska, que mantiene en su puesto al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, se rodea de esta manera de personas de su absoluta confianza con las que abordar una legislatura que puede dar mucho trabajo en materia de orden público.Ello se debe a la configuración de un Gobierno de coalición que precisa para su mantenimiento de apoyos exteriores, que se mantendrán, o no, en función de las concesiones que se les puedan hacer. Cataluña es, como ha quedado demostrado en los últimos meses, uno de los asuntos cruciales en el que el departamento que dirige Marlaska tendrá mucho que decir.

En las listas del PSOE

Gaditana de Sanlúcar de Barrameda, María Gámez Gámez (1969) ha estado ligada desde 1992 a la Administración, aunque no llegó a cargos políticos relevantes hasta 2002, cuando fue nombrada delegada de la Consejería de Innovación de la Junta en Málaga. Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, Diplomada en Alta Dirección de Empresas y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta, Gámez comenzó su carrera como funcionaria en la Delegación de Agricultura, pasando por la Oficina del Defensor del Pueblo y las Delegación de Asuntos Sociales, Trabajo y Salud. Entre 2008 y 2010 fue delegada de la Junta en Málaga. Intentó en dos ocasiones alcanzar la Alcaldía malagueña y desde junio de 2018 es la subdelegada del Gobierno en Málaga. En enero fue la responsable del operativo de rescate del pequeño Julen.

La relativa calma social, con ausencia de disturbios, se debe a que desde el independentismo, incluso el radical, se aguarda el resultado de las negociaciones del Gobierno central y autonómico ya anunciadas. Un eventual fracaso de las conversaciones podría provocar tensiones con los consiguientes riesgos de disturbios. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, cada uno con sus funciones, se han demostrado absolutamente necesarios para el mantenimiento de la paz ciudadana.

La nueva directora de la Benemérita se encuentra con un Cuerpo jerarquizado, con una gran experiencia en todas las materias que afectan a la seguridad, y cuyos miembros han tenido siempre en el que ocupa la dirección una referencia a seguir y, sobre todo, un representante cualificado a la hora de solventar los problemas que se puedan presentar. María Gámez deberá encauzar el «conflicto» que ha surgido en Navarra, después de que se incumpliera el compromiso de que la Agrupación de Tráfico no cedería sus competencias a la Policía Foral de la Comunidad Autónoma.

Sectores de la Guardia Civil reclaman una mayor inversión en instalaciones y personal.