España

Josu “Ternera” anuncia que va a pedir asilo y protección en Francia

Se trata de una artimaña para politizar lo que es un proceso judicial por los crímenes que se le imputan

«Josu Ternera», cuando era parlamentario vasco
«Josu Ternera», cuando era parlamentario vascolarazon

El cabecilla etarra José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera”, va a solicitar a Francia “asilo y protección”, según ha anunciado uno de sus abogados en una comparecencia en Biarritz. Tal y como adelantó LA RAZÓN, en el entorno del terrorista se contemplan varias opciones, entre ellas la de propiciar su entrega a España “dadas las expectativas que para los miembros de la banda se ha abierto con la nueva situación política”.

Que un terrorista como “Ternera, al que se le acusa, entre otros crímenes de ser el inductor del atentado contra la Guardia Civil en Zaragoza, en diciembre de 1987, con el balance de 11 personas asesinadas, seis de ellas menores de edad, no deja de ser “un brindis al sol”, según expertos consultados por este periódico.

Se trata de una maniobra publicitaria dentro de la estrategia de presentar al terrorista como un “político” que propició la “llegada de la paz al País Vasco”. De esta manera, se intentaría condicionar las actuaciones judiciales que contra él se tendrán que desarrollar en España.

A este respecto, según se ha anunciado, una delegación de parlamentarios franceses planea visitar a Urruticoechea en prisión, así como formular varias preguntas en el Parlamento.

Uno de los abogados del etarra, Laurent Pasquet-Marinacce, subrayó el carácter “político” del proceso que se sigue en Francia para la entrega a España de “Ternera”.

Tanto el letrado como el hijo del terrorista, Egoitz, presente en el acto, manifestaron su impotencia ante los pasos que está dando la Justicia francesa, informa “Gara”·

Por su parte, Egoitz Urruticoechea aseguró que la demanda contra su padre no es “un problema vasco sino una cuestión que afecta a áreas francesas e internacionales”. Por lo tanto, una vez que el Tribunal de Apelaciones ha acordado la extradición a España, queda en manos del Gobierno francés, “que tendrá que asumir la responsabilidad", subrayó