Política
Nuestra peor Historia se repite
El Frente Popular de la II República lo conformaron los mismos que ahora están en el Gobierno, y que aspiran a instaurarlo también en Cataluña, y –si les dejan– en Galicia y en el País Vasco. Se trata del PSOE, los comunistas, ERC en Cataluña, y BNG y Bildu –sus homónimos nacionalistas separatistas de izquierda– en las otras Comunidades.
Nuestra Historia reciente nos aporta suficientes ejemplos de los frutos de estos Gobiernos, y es para preocuparse. De la experiencia de la República, basta evocar lo que fue el fraude-pucherazo electoral de febrero del 36 por el que alcanzaron el Gobierno, y la tragedia que le siguió. Los Diarios de Sesiones de las Cortes de la época, recogen la anarquía y violencia que imperó hasta que el crimen de Estado contra el líder parlamentario de la derecha Calvo Sotelo, precipitó la Guerra Civil, ya que media España no se resignó a acabar como él.
Más recientemente, tenemos el ejemplo del tripartito catalán presidido por Maragall, que alumbró dos infelices iniciativas: el Pacto del Tinell, para establecer un cordón sanitario contra el PP que gobernaba en España y con gran poder territorial; y la promoción de un nuevo Estatuto que no pedía nadie, y que vulneró los acuerdos autonómicos de 1992 firmados por González y Aznar, germen de la actual situación en Cataluña. El resultado final fue una crisis económica sin precedentes, con España al borde del rescate, y Cataluña promoviendo el Procés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar