Política

Nuestra peor Historia se repite

Presentación de los presupuestos de la Generalitat de 2020 en el Parlament
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès (c); el diputado de Ciudadanos y miembro de la Mesa del Parlament, Joan García (3d); el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià (2d); la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula (4i); y la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, (4d), entre otros miembros del Parlament durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 en la Comisión de Economía del Parlament de Catalunya, en Barcelona/Cataluña (España) a 29 de enero de 2020.29 enero 2020 presupuestos de Cataluña,David Zorrakino / Europa Press29/01/2020David ZorrakinoEuropa Press

El Frente Popular de la II República lo conformaron los mismos que ahora están en el Gobierno, y que aspiran a instaurarlo también en Cataluña, y –si les dejan– en Galicia y en el País Vasco. Se trata del PSOE, los comunistas, ERC en Cataluña, y BNG y Bildu –sus homónimos nacionalistas separatistas de izquierda– en las otras Comunidades.

Nuestra Historia reciente nos aporta suficientes ejemplos de los frutos de estos Gobiernos, y es para preocuparse. De la experiencia de la República, basta evocar lo que fue el fraude-pucherazo electoral de febrero del 36 por el que alcanzaron el Gobierno, y la tragedia que le siguió. Los Diarios de Sesiones de las Cortes de la época, recogen la anarquía y violencia que imperó hasta que el crimen de Estado contra el líder parlamentario de la derecha Calvo Sotelo, precipitó la Guerra Civil, ya que media España no se resignó a acabar como él.

Más recientemente, tenemos el ejemplo del tripartito catalán presidido por Maragall, que alumbró dos infelices iniciativas: el Pacto del Tinell, para establecer un cordón sanitario contra el PP que gobernaba en España y con gran poder territorial; y la promoción de un nuevo Estatuto que no pedía nadie, y que vulneró los acuerdos autonómicos de 1992 firmados por González y Aznar, germen de la actual situación en Cataluña. El resultado final fue una crisis económica sin precedentes, con España al borde del rescate, y Cataluña promoviendo el Procés.