Política

«Más claro, agua»

El Rey Felipe VI durante su discurso en el Congreso de los Diputados.
El Rey Felipe VI durante su discurso en el Congreso de los Diputados.larazonLa Razon

El Rey afirmó ayer que «España debe ser de todos y para todos», y no «de unos contra otros». Se puede decir más alto, pero no más claro. Sobre todo, teniendo en cuenta la solemne ocasión en la que lo dijo, y el auditorio que le escuchaba: la apertura oficial de la XIV Legislatura en el Palacio del Congreso, y ante el Gobierno, autoridades del Estado, y los diputados y senadores que integran las Cortes Generales electos el 10 de noviembre. El precedente anterior fue la XII Legislatura, tras las elecciones repetidas de 2016, pues ni las Legislaturas XI y XIII llegaron a ser formalmente inauguradas por el monarca.

Habló Felipe VI de los pilares que definen nuestro Estado: «Social y democrático de Derecho», y de los valores que impulsaron e hicieron posible nuestra Constitución como marco de convivencia: «Concordia, reconciliación, consenso, acuerdo y, por supuesto, libertad». Fue un discurso serio, muy pegado a la anómala realidad política que vivimos.

El bloque separatista hizo lo que, por desgracia, nos tiene acostumbrados, pero el despropósito es que Sánchez les debe a ellos seguir en el Gobierno y en la vida política. Al Rey se le entendió todo. Supongo que también lo captaron los que se dedican a promover políticas que enfrentan a «unos contra otros» –como la Memoria Histórica– y pretenden «desjudicializar» la política, ¿para acaso resolver el «conflicto político» al margen del Estado de Derecho? Lo dicho: más claro, agua.