Política

Casado purga el ‘clan de los sorayos’

Alfonso Alonso, miembro destacado del grupo conocido como ‘los sorayos’, nunca ocultó su lealtad a la ex vicepresidenta del Gobierno, a la que apoyó en las primarias del partido que dieron la victoria a Pablo Casado

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Alfonso Alonso en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Alfonso Alonso en el Congresolarazon

El recién defenestrado presidente del PP vasco y ex candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha sido el último en caer. Alfonso Alonso, miembro destacado del grupo conocido como ‘los sorayos’, nunca ocultó su lealtad a la ex vicepresidenta del Gobierno, la todopoderosa Soraya Sáenz de Santamaría, a la que apoyó en las primarias del partido que dieron la victoria a Pablo Casado. Alonso anunció ayer mismo que deja la política, y ahora está por ver si sigue o no la senda abierta por otros destacados ‘sorayistas’ que, sintiéndose marginados por el nuevo líder del partido, han dado el salto a la empresa privada o, simplemente, piensan ya en la jubilación.

Entre 2011 y 2018, Sáenz de Santamaría y su equipo de fieles ejercieron un control casi absoluto en el Gobierno, y no tanto en el partido, como 'hijos predilectos' de Mariano Rajoy, que depositó en ellos toda su confianza y les dejaba hacer y deshacer. Pero su inmenso poder se desvaneció tras el triunfo de Casado en las primarias frente a Soraya. La última vez en que un grupo destacado de 'sorayos' fueron vistos en público fue en mayo del pasado año, durante la presentación del libro 'Lo que no son cuentas son cuentos', obra de otro miembro del clan, Álvaro Nadal. Allí estuvieron el propio Rajoy, José Luis Ayllón, Cristóbal Montoro, Alfonso Alonso...

Ese reencuentro, mucho más político que literario, tuvo lugar pocos días después de que Álvaro Nadal, otro conspicuo integrante del clan de los 'sorayos', acusara a Casado, en una entrevista en el diario 'El Mundo', de haber desatado una purga en el partido. "No es verdad lo que dice Casado de que se ha integrado [en el PP] el que ha querido. Ha prescindido del equipo económico de Rajoy", llegó a afirmar Nadal. Y no iba muy desencaminado. En marzo del pasado año, Sáenz de Santamaría, brillante abogada del Estado, asumió su humillante derrota en las primarias y se sacó la espina fichando como socia por el prestigioso despacho de abogados Cuatrecasas.

Estos son los miembros más destacados, y brillantes en algunos casos, del clan 'sorayista':

- José Luis Ayllón. Auténtica mano derecha de Sáenz de Santamaría, primero en el grupo parlamentario del PP en el Congreso y más tarde como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Tras la marcha de Jorge Moragas a EEUU en 2018 como embajador en la ONU, Ayllón se convirtió en el nuevo jefe de gabinete de Mariano Rajoy, un ascenso que Soraya vivió como un auténtico triunfo ante su enemiga declarada en el partido, la entonces 'número dos' María Dolores de Cospedal. Viendo que ya no pintaba nada en el PP, Ayllón fichó por la consultora Llorente & Cuenca, líder en consultoría de comunicación y asuntos públicos.

- Álvaro Nadal. Fue uno de los 'gurús' económicos del equipo de Rajoy y mano derecha de Soraya en el área económica. Como recompensa por su probada fidelidad a ambos, fue nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Con la caída de Sáenz de Santamaría también abandonó la política y se 'exilió' en Londres como consejero comercial en la embajada de España en el Reino Unido.

- Íñigode la Serna. El que fuera ministro de Fomento entre finales de 2016 y mediados de 2018, también cayó en el ostracismo político tras significarse como uno de los apoyos destacados de Sáenz de Santamaría en las primarias, y buscó una salida profesional lejos de la política. No le ha ido nada mal. Primero fichó por Seeliger & Conde, una firma de cazatalentos; más tarde por la tecnológica NEC, y finalmente como asesor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Fátima Báñez. Fue ministra de Empleo y Seguridad Social bajo la batuta de Rajoy y Sáenz de Santamaría, y tenía todas las papeletas para reemplazar a Cospedal como 'número dos' del PP si Soraya hubiera ganado las primarias. Desencantada, el pasado año abandonó definitivamente la política y fichó como consejera por la compañía farmacéutica Rovi.

- Íñigo Méndez de Vigo. Portavoz del Gobierno con Mariano Rajoy y 'sorayista' confeso, Méndez de Vigo, noveno barón de Claret, fue ministro de Educación, Cultura y Deporte entre 2015 y 2018, antesala de su cargo de portavoz. Llegó a afirmar el pasado año que "en la vida hay que saber ser y estar, pero también hay que saber irse". Lo cumplió a rajatabla, al anunciar que dejaba la política después de 30 años dedicado a ella en cuerpo y alma, buena parte de los cuales como secretario de Estado para la Unión Europea.

- Alberto Nadal. Hermano gemelo del ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, fue secretario de Estado de Energía y, más tarde, secretario de Estado de Presupuestos en el ministerio de Hacienda. Llegó a ser durante unos meses secretario de Economía del PP tras el desembarco de Casado y su equipo, pero finalmente decidió regresar a sus orígenes como técnico comercial del Estado.