CGPJ

El PSOE «ofrece» al PP que designe nueve de los 20 vocales del CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces lleva ya 14 meses con el mandato prorrogado. No se prevé un acuerdo a corto plazo entre PSOE y PP

El ministro de Justicia se reúne con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se reunió ayer con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid,Enrique LópezKiko HuescaEFE

El 4 de diciembre de 2018 vencía el mandato del Consejo General del Poder Judicial. Su presidente, Carlos Lesmes, ha instado hasta en tres ocasiones a los presidentes del Congreso y Senado para que se cumpla la obligación constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Distintas vicisitudes políticas, con dos elecciones generales desde entonces, han derivado en que esa «prórroga» lleve ya más de 14 meses, y, de momento, no parece que se avecine un acuerdo próximo entre los dos principales partidos, PSOE y PP, que desbloquee la situación haga posible la renovación.

El actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha realizado ya distintos llamamientos para desbloquear esta situación, pero el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado o la más que probable reforma del Código Penal que conllevaría una rebaja en la pena para los delitos de sedición, que afectaría de modo directo a los condenado por el «Procés», se han convertido en «líneas rojas» para el PP que dificultan en estos momentos el acuerdo.

Hasta ahora no ha habido negociaciones entre ambos partidos, pero según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes solventes, El PSOE estaría dispuesto a «ofrecer» que el PP mantuviese los nueve vocales que iba a tener en la renovación frustrada; aunque, en esta ocasión, la elección del presidente ya sería otro cantar y ahí los populares no tendrían ya tanta fuerza. Esta «oferta» ha sido deslizada por el PSOE a personas del espectro judicial con buenas relaciones con el PP, para que se las hiciera llegar de forma «oficiosa».

Está por ver si los populares la aceptan, porque, como señaló el Secretario de Justicia del PP, Enrique Lòpez, en la entrevista con este periódico, «no se puede desligar la renovación de los órganos constitucionales de los graves acontecimientos políticos» producidos con el actual Gobierno.

Poco antes de que venciera el mandato había un acuerdo por el que once de los vocales estarían avalados por el PSOE y nueve por el PP, partido que también propuso, y fue aceptado por los socialistas, a Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. El famoso whatsApp de Ignacio Cosidó dinamitó el acuerdo.

Sin acuerdo PSOE-PP no hay renovación posible

¿Cuántos votos se necesitan para la renovación del CGPJ?
Es requisito indispensable que se cuente con, al menos, 210 votos, es decir, una mayoría cualificada de 3/5 del Parlamento. Por ello, con la configuración actual, es indispensable el acuerdo entre PSOE y PP para que el mismo pueda prosperar.
¿Qué número de vocales designan Congreso y Senado?
Cada una de las Cámaras designa diez vocales: seis entre jueces y magistrados y otros cuatro entre juristas de reconocido prestigio, que también pueden ser miembros de la Carrera Judicial.
¿Y quién designa al presidente?
Los vocales, en su primera sesión constitutiva, designan al que presidirá tanto el CGPJ como el Tribunal Supremo. Pero lo cierto es que el nombre también se suele «negociar» entre los partidos. Así, al menos, ha sucedido en anteriores ocasiones.
¿Tienen alguna intervención las asociaciones judiciales? ¿Se pueden presentar no asociados?
Sí. Los requisitos fijados en la Ley Orgánica del Poder Judicial son los de estar en servicio activo en la Carrera Judicial y aportar el aval de veinticinco miembros de la Carrera, también en servicio activo, o el de una asociación judicial. Entre esos candidatos, el Parlamento designa a los 12 vocales de procedencia judicial.
¿Las asociaciones avalan este sistema?
No. De forma muy mayoritaria reclaman que la elección de esos 12 vocales sea de forma directa por los jueces y magistrados en activo.