Violencia de género

Ninguna de las 14 mujeres asesinadas este año por violencia machista había denunciado a su agresor

La última víctima mortal, este lunes en Posadas (Córdoba)

Con la muerte este lunes de una mujer de 65 años en Posadas (Córdoba) por arma blanca, son ya 14 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de 2020. Según las primeras investigaciones, el presunto asesino, de 69 años, es la ex pareja de la víctima, y tras la agresión ha intentado quitarse la vida con un arma de fuego, siendo trasladado en estado muy grave al hospital universitario Reina Sofía de Córdoba.

Se da la trágica circunstancia de que ninguna de las 14 asesinadas en lo que va de año, incluida la víctima de hoy, había denunciado previamente a su agresor por malos tratos o amenazas. En los dos primeros meses de 2019 fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas 10 mujeres. De mantenerse esta tendencia, en 2020 se superarán con creces las cifras del año anterior, en el que 55 mujeres perdieron la vida.

Un total de 46 menores se quedaron huérfanos en 2019 a causa de la violencia machista, y dos niños fueron asesinados por sus padres. El grupo mas numeroso de víctimas fue el de mujeres entre 41 y 50 años de vida, y por comunidades encabezó la lista negra Andalucía, seguida de Cataluña y Canarias. Sólo en 11 casos hubo denuncias previas contra los agresores.

La última víctima, Concepción Fernandez, de 65 años, ha muerto en torno a las 11.45 horas de este lunes por heridas de arma blanca. La pareja llevaba separada un año, aunque habían estado conviviendo en la vivienda familiar hasta hace apenas un mes, cuando ella decidió abandonar la casa. Esta mañana, Concepción acudió a la vivienda a recoger algunas pertenencias, y aunque iba acompañada por dos personas, ninguna pudo evitar la agresión mortal.

Según los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, más del 71% de los españoles cree que la Ley Integral contra la Violencia de Género es insuficiente. De ese porcentaje, el 40% es partidario de endurecer o elevar las penas a los agresores; el 24% se muestra favorable a reforzar la educación en igualdad, y un 16% reclama más protección a las mujeres.