Coronavirus

El Gobierno suspende todos los vuelos directos entre Italia y España

La medida, para frenar el Coronavirus, estará en vigor hasta el 25 de marzo

Reapertura del tráfico aéreo con Canarias
Pasajeros embarcando en un avión de IberiaJosé María RodríguezEFE

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha adoptado un acuerdo por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles, según publica el BOE. En concreto, el Ejecutivo ha prohibido la realización de vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020. No obstante, esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Según el Ejecutivo, la medida es “proporcionada, objetiva y no discriminatoria” ya que, según explica el BOE, “Italia ha restringido los movimientos en todo el país, pero estableciendo una serie de excepciones”. Por tanto, añade, “el presente acuerdo se propone completar las medidas acordadas por el Gobierno italiano, con el objetivo de que sean enteramente efectivas en nuestro país”. El Gobierno añade que “las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas” y “la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia”. La medida, añade el Gobierno, está “en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo”.

Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas, explica la disposición publicada en el BOE . Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo tráfico internacional español. A tenor de estas cifras, “no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia”, remacha la disposición.