Coronavirus
Ayuso creará «hoteles medicalizados» y nombra un mando único sanitario
Reserva de mil camas en las UCI para los más graves. Los centros públicos y privados se coordinarán en un plan inédito hasta ahora que unirá a los 102 hospitales de la región
Todos los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, estarán gestionados por el Gobierno regional con el fin de atajar la pandemia del coronavirus en la región, donde hay 38 fallecidos y 1.388 contagiados, cerca de la mitad de los casos de España.
Esta «histórica» decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que contempla más de 200 medidas. Un «plan inédito» del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que coordinará los 102 hospitales públicos y privados madrileños bajo «un único mando».
Uno de los objetivos es poner a disposición de los pacientes más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la «colaboración» de los hospitales privados, que atienden en la región 120 casos por coronavirus.
El Ejecutivo regional ha llegado a un acuerdo con las aseguradoras para eliminar de forma temporal la cláusula que anula las pólizas contratadas en el caso de enfermar por pandemia, como es el caso del coronavirus.
El plan sanitario contempla el uso de residencias de personas mayores y hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus en la región, además de hospitales y los propios domicilios de los afectados.
Otra novedad es que la prueba diagnóstica del coronavirus (PRC) dejará de hacerse en la Comunidad de Madrid a los pacientes leves para sustituirse por un «diagnóstico clínico» mediante la atención primaria telefónica o, si fuera preciso, en domicilio.
La Comunidad de Madrid va a duplicar la plantilla que atiende el teléfono gratuito de información frente al coronavirus (900 102 112), que desde hoy, viernes, contará con más de 400 operadores para recibir las llamadas. Asimismo, desde la consejería han tomado la decisión de suspender los permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.
Enrique Ruiz Escudero lanzó también un «SOS» al Gobierno central para que suministre con «agilidad y la máxima inmediatez» el material de protección que precisan médicos y enfermeros para realizar su trabajo ante esta «situación de emergencia sanitaria». «Los profesionales necesitan proteger de la infección y ser ellos los primeros protegidos», advirtió el consejero madrileño, que apuntó la opción de «fabricación propia» de mascarillas ante la posibilidad de un «desabastecimiento».
A las numerosas medidas preventivas adoptadas desde hace una semana para tratar de frenar la expansión del coronavirus en Madrid, como el cierre de todos los centros educativos durante al menos 15 días, se sumó ayer la petición oficial para que los parques infantiles y las terrazas supriman su actividad. En una entrevista en Telecinco, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dijo además que «las discotecas tienen que cerrar» para evitar aglomeraciones.
La dirigente autonómica descartó que por ahora se vayan a impedir las entradas y salidas de la región como sucede ya en algunas zonas de Italia. Sin embargo, en otra intervención en Antena 3 añadió después que la posibilidad de decretar tal cierre, que en todo caso correspondería al Gobierno central, «ayer (por el miércoles) parecía que era así».
Díaz Ayuso insistió en la precaución: «Hay que evitar cualquier tipo de concentración, de masificación, y recluir a nuestros mayores y a los enfermos en casa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar