Coronavirus

Page sella su acuerdo por la reconstrucción con Ciudadanos con medidas de hasta 1.000 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha elogia el pacto con los naranjas porque “se puede criticar y apoyar al mismo tiempo” y asegura que “esta crisis no se va a solucionar a golpe de tijera”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PagelarazonJCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha dirigido por Emiliano García-Page ha dado hoy luz verde a un acuerdo por la reconstrucción social y económica de la región con Ciudadanos dotado de hasta 1.000 millones de euros.

El acuerdo nace como respuesta social, sanitaria, educativa y económica a la crisis surgida por la pandemia del coronavirus y se centra en medidas relativas a protección social, sanidad, bienestar social, empleo, vivienda, educación, blindaje de servicios públicos esenciales, medidas de activación económica, medidas fiscales, turismo, industria, contratación pública, economía circular y renovables, sector público regional o financiación autonómica, entre otros asuntos.

En la firma del acuerdo que ha tenido lugar en el palacio de Fuensalida (Toledo), el presidente autonómico se ha mostrado confiado en que en un plazo de dos años, la región pueda funcionar al ritmo que funcionaba antes de la crisis del coronavirus y ha asegurado que “lo determinante es que esta crisis no se va a arreglar a golpe de tijeras, sino con cabeza y corazón”. En su intervención ha agradecido el apoyo de Ciudadanos al acuerdo porque “se puede criticar y apoyar al mismo tiempo”. Emiliano García-Page ha criticado la actitud de quienes”mercadean hasta con el Covid" y ha lamentado que el PP no se haya sumado al acuerdo. En su intervención ha asegurado que "con este acuerdo gana todo el mundo y no pierde nadie, salvo el que quiera perder”

Por su parte, el presidente del grupo Ciudadanos en las cortes regionales, Alejandro Ruiz se ha mostrado convencido de que el día de hoy -por el pacto con el Gobierno regional- “demuestra que los políticos servimos para algo. Hoy es uno de esos días para reivindicar la política”, ha aseverado. “Si en este momento no somos capaces de ponernos de acuerdo es que los políticos no tenemos la utilidad para la que los ciudadanos nos han elegido”.

Las medidas del acuerdo:
Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de una comisión para revisar la gestión de la crisis del Gobierno regional.
Publicación del Portal de Transparencia de información sobre el gasto realizado durante la pandemia, así como de las donaciones recibidas.
El incremento de 25 a 40 millones de euros de las ayudas a autónomos del Gobierno de Castilla-La Mancha
Presentar la Ley de Reserva Estratégica de Material de Protección Sanitario, con el objetivo de que se creen reservas de material sanitario básico en hospitales, centros sanitarios y centros sociosanitarios.
Promover la creación de un sector regional de fabricación de materiales de promoción cuyos productos compraría preferentemente el Sescam.
Mantener el Plan de infraestructuras educativas como garantía del derecho a la educación de los niños/as y jóvenes de Castilla-La Mancha
Reforzar el sistema de becas estableciendo coberturas adicionales para aquellos estudiantes que se hayan visto afectados por la epidemia, tanto por la pérdida de un familiar como por la pérdida del puesto de trabajo o cierre del negocio de al menos uno de los progenitores.
Se elaborará el procedimiento para la concesión de ayudas que permitan instalar el equipo informático necesario para la realización del teletrabajo y las ayudas a la contratación que aumenten la plantilla de la empresa en el ámbito del teletrabajo a fin de mantener y crear puestos de trabajo y de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
Blindar 640 millones de euros para inversión en infraestructuras sanitarias esta legislatura con el objetivo de no paralizar ninguna obra prevista, así como la creación de un protocolo de actuación ante posibles rebrotes, además de dotar a los profesionales de un catálogo de pruebas diagnósticas que contemple pruebas de detección de la Covid-19.
La flexibilización de aplazamientos de deudas tributarias para Pymes y autónomos y también para personas fisicas.
Revisión de las deducciones del tramo autonómico del IRPF para aliviar la carga tributaria y favorecer la situación económica y financiera de todas aquellas personas más afectadas por la actual crisis sanitaria o que se encuentren una situación de mayor vulnerabilidad. Las revisiones de las deducciones entrarán en vigor con carácter inmediato afectando al actual período impositivo, pero se reflejarán en la declaración del impuesto el próximo ejercicio.
Se propondrá una nueva Ley de Calidad Agroalimentaria que proteja derechos e intereses legítimos de productores y promueva la lealtad de la competencia.
Plan de diagnóstico y auditoría de la situación de los centros de mayores con el fin de mejorar el modelo actual, reforzando los protocolos y adecuándolos a las experiencias vividas con la Covid-19. Se reforzará la medicalización de las residencias y se elaborará un plan de seguimiento e inspección de todas las residencias.
Revisión de todas las ayudas sociales autonómicas para valorar su fusión y ponerlas en relación con las prestaciones y subsidios estatales (especialmente el Ingreso Mínimo Vital)
Extender el aplazamiento de las autoliquidaciones más allá del período de alarma de manera que se otorgue cierto margen de maniobra tanto a las personas como a las empresas para reiniciar su actividad económica ordinaria, siempre manteniendo el “equilibrio” entre los flujos de ingresos y los flujos de gasto del presupuesto, diferenciando según que los sujetos pasivos se encuentren en una u otra fase de desescalado.