Especiales

Defensa

Defensa detecta un caso de Covid-19 entre los militares que estuvieron en los juegos de Wuhan

147 miembros de la delegación han pedido que se les realice las pruebas; hasta el momento 91 han pasado por los controles médicos

Varios de los militares que formaban parte de la delegación española que participaron en los Juegos de Wuhan./Foto: Ministerio de Defensa
Varios de los militares que formaban parte de la delegación española que participaron en los Juegos de Wuhan./Foto: Ministerio de DefensaLa Razónwuhan

Solo uno de 91 militares que viajaron a Wuhan en octubre para asistir a los Juegos Militares Mundiales ha dado positivo a anticuerpos del coronavirus, según ha informado el Ministerio de Defensa, que ofreció realizar estos test a la delegación de 167 españoles que participó en el evento deportivo.

Según Defensa, de esos 167 militares, guardias civiles y otro personal de la delegación que viajaron a Wuhan, foco de la pandemia, 147 han solicitado hacerse las pruebas, a las que hasta el momento se han sometido 91 de ellos, de los cuales uno ha dado positivo.

Defensa informa de que estas pruebas han consistido en mediciones de los anticuerpos IGM e IGG y de que, cuando se acaben de realizar todas, informará del resultado final.

El pasado mes de mayo varios atletas franceses que participaron en ese multitudinario evento aseguraban, desde el anonimato, haber tenido síntomas de lo que ahora se identifica como la covid-19, como fiebres altas y dificultades para respirar.

Según supo Efe de fuentes directas e indirectas, al menos cuatro españoles reportaron síntomas compatibles con la covid-19 en la ciudad china o a su llegada a España, tras unos juegos que se celebraron del 17 al 28 de octubre.

A raíz de esta y otras informaciones al respecto y de preguntas de la asociación Unión de Militares de Tropa (UMT), Defensa ofreció hace unas semanas a los militares hacerse las pruebas y varios partidos como PP y Ciudadanos hicieron preguntas parlamentarias sobre este asunto.

No es la primera vez que se señalan los Juegos Mundiales Militares de Wuhan como foco de la epidemia antes de las fechas en que oficialmente se cree que se propagó por el mundo.

Dentro de la batalla geopolítica por controlar el relato del coronavirus, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, insinuó en Twitter el pasado 12 de marzo que Estados Unidos podría haber introducido el virus en Wuhan a través de esos juegos olímpicos castrenses.