Gobierno de España
El Ministerio de Iglesias incrementa en 53 millones la financiación de las entidades sociales y ecologistas
Los fondos, que este año ascienden hasta los 398 millones de euros, también están destinados a la parte del Tercer Sector que trabaja en el ámbito de la Cooperación Internacional
Un total de 398 millones será distribuidos este año entre las entidades que integran el Tercer Sector. La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 se encuentra en estos momentos, según ha informado, en pleno proceso de gestión para distribuir la recaudación obtenida gracias a la casilla solidaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Este montante total significa que la financiación al Tercer Sector correspondiente al IRPF se incrementará en 19,3 millones de euros respecto a las cifras de 2019. Por otra parte, la aplicación, por primera vez, de la recaudación obtenida en el Impuesto de Sociedades conlleva otros 33,9 millones de euros adicionales. Ambas partidas suponen que la financiación se incrementará en 53,2 millones de euros en comparación con 2019.
El Tercer Sector de Acción Social recibirá 310 millones de euros, el Tercer Sector de Cooperación Internacional será el destinatario de 77 millones de euros, mientras que el Tercer Sector de Entidades Ambientales corresponderán 11 millones de euros. Estas cifras significan que estas tres patas del Tercer Sector ven incrementada su financiación.
Población vulnerable por la Covid-19
En lo que tiene que ver con la distribución de esta cuantía, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, a cuyo frente se encuentra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recuerda que se puede hacer a través de las Comunidades Autónomas o mediante la Administración General del Estado. La nueva financiación correspondiente al Impuesto de Sociedades se destinará exclusivamente a financiar a las entidades estatales del Tercer Sector, mientras que la financiación del IRPF se distribuye entre un tramo para las entidades del Tercer Sector estatales, y un tramo para las entidades locales y autonómicas del Tercer Sector. La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto en el Consejo Territorial que el tramo autonómico del IRPF aumente en 23 millones de euros (pasando del 81,1% al 85,1%), con el objetivo de que las Comunidades Autónomas puedan distribuirlos entre las entidades del Tercer Sector de su territorio, para desarrollar programas de intervención directa que beneficiarán a la población vulnerable, y en particular a la más afectada por las consecuencias del COVID-19. En cuanto a la financiación de las entidades estatales del Tercer Sector de Acción Social, el tramo estatal del IRPF se situará en el 14,9%, a lo que se sumará la nueva financiación recaudada gracias a la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades. En total, la financiación de las entidades estatales aumenta en 18,6 millones, hasta llegar a los 68,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 37,3%, el mayor de todos los grupos de entidades que forman el Tercer Sector del conjunto del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar