Podemos

Unidas Podemos recurre el rechazo del Congreso a la comisión de investigación contra el Rey Emérito

Sostienen que el argumento de que el padre del Jefe del Estado es inviolable "no se sostiene"

Sesión de control al Ejecutivo
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su llegada a la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma que se celebra este miércoles en el CongresoBallesterosEFE

Unidas Podemos redobla su ofensiva contra la Monarquía. A pesar de que la mesa del Congreso de los Diputados, con los votos de PP, PSOE y Vox frenaron la comisión de investigación contra el Rey Emérito por sus relaciones comerciales entre España y Arabia Saludí- ha registrado esta mañana un escrito ante la Mesa para que se reconsidere su rechazo a la comisión.

La razón en el que se basan fuentes del partido morado en la Cámara Baja es que el argumento de que “el rey emérito es inviolable no se sostiene, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar”.

El grupo confederal considera “injusta” la decisión de la Mesa del Congreso de inadmitir dicha comisión de investigación ya que, sostiene, “vulnera el derecho tanto del Pleno como el de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público”.

Según fuentes del grupo parlamentario, en el informe de los letrados de la Cámara se aprecian varios defectos que justificarían la reconsideración por parte de la Mesa del rechazo a la iniciativa parlamentaria presentada la semana pasada. El partido pone de manifiesto que, según el artículo 76 de la Constitución española, el Congreso tiene la competencia de poder investigar temas de interés general y, según el reglamento del Congreso de los Diputados, esta iniciativa parte de los grupos parlamentarios.

Unidas Podemos recuerda que si el Congreso investigó casos como la Gürtel o gestiones irregulares del Banco de España, que en muchos casos estaban judicializadas, tiene que poder colocar luz y taquígrafos sobre ciertos acuerdos comerciales con Arabia Saudí.

Desde Unidas Podemos critican la aplicación enormemente extensiva de la inviolabilidad realargumentando que está no puede aplicarse a la presunta comisión de delitos en la actividad privada sino que solamente debería aplicarse a aquellos actos de jefe del Estado refrendados por el Gobierno de España y, en ningún caso, a actos cometidos tras su abdicación como de hecho figura en la reforma de 2014 de la Ley Orgánica del poder judicial.