Policía Nacional

Sanidad excluye a los policías de las actividades esenciales

El 7 de septiembre redactó un documento donde sí incluían al colectivo pero lo modificaron tres días después

Cádiz.-Sucesos.- Detenidos seis miembros de un clan dedicado supuestamente a la venta de cocaína y hachís en Algeciras
Los agentes de la Policía Nacional no han dejado de trabajar durante el estado de alarmaPOLICÍA NACIONAL15/09/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

Solo del 7 al 10 de septiembre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fueron consideradas para el Ministerio de Sanidad como personal laboral “esencial”. El pasado 7 de septiembre, el departamento dirigido por Salvador Illa remitió un documento actualizado sobre “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”, una especie de guía sobre cómo evitar la expansión del coronavirus. En el apartado “manejo de los contactos”, en el folio 8, sí hace referencia específica a los agentes, al asegurar que “los contactos que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.), si han mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales si procede, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR...”.

Tres días más tarde, el 10 de septiembre, vuelve a remitir una actualización del documento donde ya no habla de agentes, dejando a criterio de las comunidades autónomas qué servicios son esenciales. El nuevo párrafo solo dice: “Ante determinadas situaciones, las CCAA podrán establecer pautas de seguimiento específicas ante contactos que realicen actividades consideradas esenciales”. Es decir, ya no especifica cuáles lo son, dejando fuera al colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que, a lo largo del documento, sí hace referencias al colectivo sanitario y docente.

“Los sanitarios y los profesores pertenecen a colectivos cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas pero nosotros no”, explican desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Según Carlos Prieto Conesa, secretario de Riesgos Laborales, no puede haber “un criterio sesgado" porque en el caso de los policías muchas unidades viajan entre comunidades autónomas. “La Policía es un servicio esencial y, como tal, sus miembros deben tener acceso prioritario a las pruebas PCR”, sostienen. En este sentido, sienten que, mientras Sanidad “no se moja”, tampoco desde la Dirección General de la Policía está a la altura de las circunstancias. “Se supone que los sindicatos íbamos a tener reuniones periódicas con la Dirección para el seguimiento de la pandemia y solo nos hemos reunido dos veces”, asegura Prieto.

Desde el SUP, además de volver a exigir las PCR urgentes a los compañeros de alto riesgo, plantean medidas como “turnos estancos” para evitar que se mezclen entre sí funcionarios, algo así como los grupos “burbuja” establecidos en los colegios.