Iglesias al PP: "Están haciendo daño a la Monarquía, no nos hagan el trabajo”

García Egea cree que "la mejor manera de acabar con un revolucionario es hacerlo rico” y vaticina que el vicepresidente “hará todo lo posible por atornillarse al sillón”

Como es habitual cada semana en el Congreso de los Diputados, García-Egea y Pablo Iglesias volvieron a presenciar otro debate polémico en sede parlamentaria. Esta mañana el diputado popular cuestionaba al vicepresidente segundo del Gobierno sobre cómo avanzaban las negociaciones que él estaba manteniendo para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, la pregunta acabó derivando en la polémica por el ataque de la cuota morada en el Gobierno al Rey. El diputado popular acusó en primer lugar a Pedro Sánchez de no haber defendido al Rey ni a la Constitución en la pregunta anterior que realizó el líder popular al presidente del Ejecutivo. “Se marcha sin defender al Rey y a la Constitución, señor Sánchez”. Acusó además al presidente de dejar “los insultos para el Rey y los indultos para los independentistas”.

En su discurso, García Egea abdujo que la “mejor manera de acabar con un revolucionario es hacerlo rico” y vaticinó que el vicepresidente “hará todo lo posible por acabar atornillado al sillón” y recordó que “Carmena también lo hizo”.

En su turno de respuesta, Iglesias acusó al Partido Popular de hacer daño a la Monarquía Parlamentaria por “tratar de politizar el poder Judicial”. Para ustedes el fundamento del poder soberano no es el Parlamento, eso es antidemocrático y es inconstitucional", cargó. A su juicio, los populares “están haciendo el trabajo” a los republicanos". "Están haciendo ustedes mucho daño a la Monarquía parlamentaria porque tratan de politizar el poder judicial. No nos hagan el trabajo señorías».

El “augurio” de Iglesias

El vicepresidente también fue interpelado por el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros que se preguntó por si su afirmación de que la oposición “no volverá a formar parte del Consejo de Ministros” era “un deseo o una amenaza”. A lo que Iglesias contestó que “no era una amenaza, fue un augurio”.

Para Espinosa de los Monteros, Unidas Podemos sólo ha traído “odio y rencor” porque sus dirigentes “representan aquello que odian”, y así, ha enumerado ejemplos de ello, a su juicio: la relación con las empresas del Ibex o el modo de vida de sus ministros.

Iglesias ha reprobado las “amenazas” de Vox y ha recordado una reciente: un tuit de la cuenta en Twitter de Vox contra el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, quien nació en Argentina. “Ninguno de sus diputados -de Vox- le llega a la suela de los zapatos en compromiso democrático”, ha apostillado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, preguntó a Iglesias por si desde su vicepresidencia está “ayudando a que aumente la confianza de los españoles en los gobernantes”. A lo que Iglesias aseguró que su vicepresidencia está contribuyendo “a salir de la crisis actual” y envió la misma pregunta a Arrimadas. “¿Creen que generan confianza gobernando usted con Ayuso y con el apoyo de la ultraderecha en Madrid?». La diputada de Ciudadanos replicó: ”Hay que tener el rostro de cemento armado para decir eso, usted que gobierna con Bildu, que nunca ha condenado el terrorismo de ETA".