España

Una mujer al Poder Judicial

Son mayoría en la carrera. Sería un avance decisivo contar con una mujer al frente del Poder Judicial

Una mujer al Poder Judicial
Una mujer al Poder JudicialLa RazónLa Razón

Las mujeres son mayoría en la carrera judicial. El Tribunal Supremo ha visto aumentar su número en estos últimos años, y varias mujeres presiden Tribunales Superiores de Justicia y otras tantas Audiencias Provinciales. Ahora toca que una mujer se sitúe también a la cabeza del poder judicial, presidiendo el TS y el CGPJ.

Los próximos vocales que serán elegidos el mes que viene por el Congreso y el Senado tienen donde escoger dentro del escenario del más alto tribunal español. Algunos nombres de magistradas del Supremo destacan en esta nómina de candidatas, todas ellas con la suficiente capacidad y preparación para representar a todas las juezas y a todos los jueces de España.

La Comisión de Igualdad fue creada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con la finalidad esencial de asesorar al Consejo General del Poder Judicial sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la carrera judicial así como elaborar los informes previos sobre impacto de género de los reglamentos y mejorar los parámetros de igualdad en la judicatura.

Un avance, sin duda, decisivo, será visualizar durante los próximos años a una mujer al frente del Poder Judicial español.