Cataluña

El relevo

Crisis de gobierno: Carolina Darias, la favorita para Sanidad

Sánchez lleva tiempo buscando un encaje para Iceta en la política nacional y la vacante en el Ministerio de Función Pública se antoja la salida perfecta para ello

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras comparecer en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras comparecer en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El «principio del fin» de la crisis del coronavirus, ha supuesto el principio del fin de la andadura de Salvador Illa como ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Su salto a la cabeza de lista del PSC para liderar la candidatura en las elecciones del 14 de febrero deja una importante vacante en el Ejecutivo de coalición. A pesar de encontrarnos inmersos en plena tercera ola, en Moncloa han considerado que la llegada de la vacuna abre una nueva fase en la gestión de la crisis sanitaria, que permite ceder el testigo del Ministerio. Varios eran los hitos que debían materializarse antes de anunciar el relevo: el primero, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se logró con el apoyo de los independentistas de ERC; el segundo, el inicio de la campaña de vacunación en nuestro país, que comenzó hace escasos cuatro días.

Realizado el anuncio, todas las miradas se dirigen hacia Moncloa, donde un sillón del Consejo de Ministros quedará vacante en los próximos días. Desde el Ejecutivo no revelan cuándo se producirá el relevo ni cuánto tiempo va a permanecer Illa al frente del Ministerio de Sanidad, ahora que se sabe que su futuro inmediato no está vinculado a la cartera. En todo caso, fuentes gubernamentales sí señalan que no se tratará de una «crisis de Gobierno» de gran entidad, sino un movimiento quirúrgico en el que se cubrirán las vacantes con un movimiento de piezas. Así se lo ha trasladado también el presidente del Gobierno a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asegurándole que las carteras moradas no corren peligro.

A falta de confirmación oficial por parte de Moncloa, las fuentes consultadas dentro del Gabinete apuntan a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como la persona que tomará el testigo de Salvador Illa. Se trata de un relevo natural, ya que el objetivo del Gobierno es dar continuidad a la gestión del ministro al frente de Sanidad estos meses. Darias, como su predecesor, tampoco tiene una formación ligada al ámbito sanitario, sino que pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canaria, sin embargo ha seguido de cerca la gestión de la crisis del coronavirus, así como el proceso de vacunación, en el que está plenamente implicada. De hecho, es habitual que participe y comparezca junto al ministro de Sanidad en las ruedas de prensa posteriores al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el órgano creado «ad hoc» para, a través de la cogobernanza, compartir las decisiones sobre la pandemia con las CC AA, cuyos interlocutores Darias conoce a la perfección. La ministra de Política Territorial y Función Pública tiene un perfil discreto pero sólido como gestora, en la línea de Illa, y antes de acceder a la cartera ha sido ex consejera de Economía de Canarias y ex presidenta del Parlamento Canario.

La salida de Darias hacia Sanidad, abre de par en par las puertas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Miquel Iceta. Esta cartera, con plena interlocución con las autonomías se creó a imagen y semejanza de un perfil catalán, ideada para incentivar el diálogo con Cataluña. Cabe destacar que, durante el primer gobierno de Pedro Sánchez, al frente de la misma se colocó a la hoy presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Esta no es la primera vez que Pedro Sánchez tienta a Miquel Iceta con integrarle en su Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno lleva tiempo buscando una salida en la política nacional para Iceta, pero el líder del PSC declinó el ofrecimiento, reivindicando su compromiso con Cataluña. Tras descartarse la opción del ministerio, Sánchez valoró la opción de hacer a Iceta presidente del Senado, la Cámara territorial, con la idea de darle un impulso. Iceta sí aceptó este encaje en la Cámara Alta, pero fueron los independentistas catalanes los que frustraron el salto a Madrid, vetando su candidatura en el Parlament, donde tenía que ser avalada su designación autonómica.