14-F

Miquel Iceta: “Propongo un nuevo combate para ganar las elecciones”

El primer secretario del PSC explica su paso al lado en favor de Illa: “Hoy se trata de elegir a un futuro presidente de la Generalitat”

El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta, a su llegada esta tarde a la sede del partido en Barcelona
El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta, a su llegada esta tarde a la sede del partido en BarcelonaQuique GarciaEFE

Jornada de tintes históricos para el socialismo catalán con el nombramiento de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat, un giro de guion de última hora que se ha consumado tras el paso al lado de Miquel Iceta. Ambos, el ministro de Sanidad y el primer secretario del PSC, han acudido esta tarde al Consejo Nacional del partido para ratificar la maniobra antes sus principales cuadros. Un cónclave que ha servido para escuchar al propio Iceta, quien ha subido al atril en medio de una fuerte ovación de sus compañeros y se ha mostrado muy contundente al defender la decisión de ceder el testigo a Illa: “Hoy se trata de elegir a un futuro presidente de la Generalitat”.

Iceta ha protagonizado un discurso solemne en el que se ha referido a los orígenes y al “espíritu fundacional” del socialismo catalán, ha reivindicado a sus figuras más destacadas -”de Rafael Campalans a todos los concejales y alcaldes actuales”-, ha resaltado el peso de las siglas del PSC en la Historia reciente -”hay partidos que no saben ni cómo se llamarán mañana, no es nuestro caso”- para acabar deteniéndose en la última etapa del partido, cuando asumió el liderazgo en 2014, “en uno de los momentos más críticos” de los últimos años.

Tras reconocer que se siente “razonablemente satisfecho” con la recuperación de la formación en Cataluña y de su aportación al PSOE de Pedro Sánchez, Iceta ha cambiado el tono y ha reivindicado su apuesta por Salvador Illa. “Es una propuesta que se rebela contra la resignación”, ha avanzado para luego ratificar: “Propongo un nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la presidencia de la Generalitat”. ”Quiero un nuevo presidente socialista capaz de seguir los precedentes de Maragall y Montilla”, ha zanjado.

De las palabras del primer secretario del PSC se pueden extraer algunas de las claves que le han llevado a tomar esta decisión: ha hablado de “revulsivo”, de presentar una carta ganadora a la presidencia de la Generalitat; se ha referido a la tarea de demostrar a los electores que el cambio “es posible” -”vamos a por todas, vamos a gobernar”-; y ha pedido dar carpetazo al mandato del independentismo. “Corremos el riesgo de que la palabra ´proces’ siga siendo sinónimo de retroceso”. “Queremos gente seria, no queremos seguir siendo el hazmerreír sencillamente porque algunos no dan la talla”, ha resumido.

También ha confirmado que se siente con fuerzas para seguir dirigiendo el partido y se ha referido a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que sin él no hubiera podido tomar esta decisión y ha resaltado el “gran entendimiento político y personal” existente entre ambos.

Iceta, además, ha subrayado la “importancia” de las próximas elecciones catalanas del 14-F y las ha enlazado con la figura de Illa reivindicando su perfil de gestión y su trabajo al frente del Ministerio de Sanidad. Además, ha dedicado un apartado al “procés” y ha reivindicado la capacidad de Illa “para unir a los catalanes y no para dividirlos” y llevar “en la cabeza y en el corazón al país entero y no solo a su mitad”.

“Destaca por su capacidad de gestión, su eficacia, diligencia, espíritu crítico, altura de miras, compromiso con todo lo que hace. Es el presidente que quiero para mi país”, ha concluido el líder del PSC antes de ser objeto de una segunda y larga ovación e incluso de abrazar a Illa.