Terrorismo

Francia entrega al etarra que preparó una base de la banda en Portugal

Iñaki Reta se ocupaba del control y sellado de los zulos de la banda en Francia

Javier Goyenechea (i) e Iñaki Reta Frutos, tras ser detenidos en Francia
Javier Goyenechea (i) e Iñaki Reta Frutos, tras ser detenidos en Francialarazon

Francia ha entregado a España al preso etarra Iñaki de Reta Frutos, que perteneció al “aparato logístico”, y ha sido ingresado en la cárcel de Soto del Real, según informa Etxerat. Cumplía condena en la prisión francesa de Mont de Marsan.

La Fiscalía gala se había pronunciado a favor de la entrega para ser juzgado por su responsabilidad en un traslado de armas y explosivos desde Francia a Portugal a comienzos de 2010. El camión fue interceptado por la Guardia Civil en la provincia de Zamora y se evitaron numerosos atentados que iban a ser cometidos en España. Las huellas de Reta aparecieron en el vehículo que transportaba las armas y explosivos.

Fue arrestado el 7 de julio de 2015 en la localidad gala de Ossés, junto con Javier Goyenechea, ambos del “aparato logístico”. Se encargaba del sellado y control de los zulos de la banda.

El 9 de enero de 2010, una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora), en funciones de seguridad ciudadana, observó una furgoneta con matrícula francesa y procedió a su identificación y control. Se trataba de un vehículo marca Iveco en el que viajaba solamente el conductor. Mientras los dos componentes de la patrulla procedían a la comprobación de la matrícula y el bastidor así como de la documentación del vehículo y del conductor, éste se dio a la fuga con el coche oficial de los agentes en dirección a Portugal. La Policía lusalocalizó el vehículo y detuvo al fugado, Garikoitz García Arrieta.

Posteriormente, lograron identificar a Irache Yañez Ortiz de Barron en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz, que viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que hacía la labor de “coche lanzadera” (para avisar de controles) de la furgoneta interceptada.

El plan de ETA era utilizar Portugal como base de operaciones para preparar atentados que serían cometidos en España