Bruselas

PP, Vox y Cs celebran la retirada de la inmunidad a Puigdemont

Recuerdan que es un “paso más” en la victoria del Estado de derecho en Europa aunque recuerdan que no hay que caer en la euforia

El expresident de Cataluña huido y eurodiputado Carles Puigdemont
El expresident de Cataluña huido y eurodiputado Carles PuigdemontFrancisco Seco

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han valorado de manera la retirada de la inmunidad parlamentaria de los miembros de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y la consideraron una victoria del Estado de derecho en Europa.

En sendos comunicados, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la delegación de Ciudadanos en Bruselas aplaudieron el voto favorable en el Parlamento Europeo a levantar las inmunidades de los tres diputados de JxCat en respuesta a la petición de la Justicia española.

El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho deben responder ante la justicia. , dijo Montserrat, que confió en que la justicia belga “tome nota de la decisión del Parlamento Europeo”.

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz también destacó que los fugados “ya están más cerca de volver a España y responder ante la justicia española”.

El líder del PP, Pablo Casadocriticó que los socios del Gobierno de Sánchez hayan votado en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para “evitar que responda ante la justicia española”.

Por su parte, la delegación de Ciudadanos hizo hincapié en que sus eurodiputados han trabajado junto a los del PP y el PSOE “para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país”. “Con esta decisión, el Parlamento Europeo dice no a las patrañas y mentiras del independentismo catalán y es la prueba de que Europa equivale a Estado de derecho. Los tres eurodiputados fugados tratan de quedar impunes y la Eurocámara les ha respondido con claridad: inmunidad no es sinónimo de impunidad”, añadieron.

No caer en la euforia

Vox, sin embargo, aunque se congratula de que se haya ido un “paso más”, considera que no hay que arrogarse el trabajo conjunto de todo el Parlamento Europeo y llama a no caer en la euforia. El portavoz del Congreso ha agradecido a “todas las fuerzas patriotas” que han entendido que el proceso -de Puigdemont- debe continuar.