Reacción

Los socios se alían contra Sánchez: rechazan el envío de tropas a Ucrania

Unidas Podemos, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromis firman un manifiesto “por la Paz”

Representantes de partidos políticos, ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y BNG en el Congreso
Representantes de partidos políticos, ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y BNG en el CongresoFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

La tensión que se vive en el seno de la coalición a raíz de la crisis en Ucrania y de la decisión del Gobierno de adelantar el envío de tropas a Bulgaria, se traslada también al Congreso de los Diputados, donde los socios que apoyan a Pedro Sánchez han lanzado un manifiesto conjunto pidiendo una desescalada y diálogo y rechazan el envío de tropas y armamento a Ucrania. No solo Unidas Podemos, tanto como desde el partido como desde el Ejecutivo, reclaman al PSOE que evite “maniobras militares” y que apuesten por la “paz” y la “diplomacia” sino que ahora cuentan con el aval de algunos de sus socios parlamentarios.

Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo y Compromis han firmado un escrito que muestra la “preocupación de las organizaciones políticas por el incremento de la tensión bélica” en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia, así como el “rechazo frontal” al envío de tropas al Mar Negro y Bulgaria y el convencimiento de que este conflicto “solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino”.

El alegato bautizado como “Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania” concreta que “la Unión Europea debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa”.

Los partidos firmantes respetan “la soberanía de los pueblos” y rechazan “las amenazas militares de un país a otro estado soberano, sea de quién sea, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar”. “No podemos permitir que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría”, sostienen.

Por ello, los ocho partidos firmantes apuestan por desescalar la tensión y redoblar los esfuerzos diplomáticos para impedir la guerra, así como cesar los planes para que Ucrania ingrese en la OTAN a la vez que se acuerdan medidas de garantía que satisfagan a todas las partes y defender los derechos humanos.