Conflicto

Casado pide a Yolanda Díaz que rompa su silencio y aclare su posición

Solicitará la comparecencia del Presidente si no lo hace en el Congreso y asegura que no hará una campaña de “no a la guerra”, aunque espera que no haya un conflicto armado

El líder del PP, Pablo Casado ha asegurado que su partido mantiene una “posición de Estado” y ha vuelto a reiterar su apoyo al Gobierno para cumplir con sus obligaciones en el marco de la Alianza Atlántica. Por tanto, si la OTAN requiere de desplazamientos de buques de la Armada, aéreo o desplazamiento de tropas “nosotros lo apoyaremos porque pensamos que es clave para garantizar la paz en Europa, la integridad en algunos de los países con los que compartimos políticas de vecindad”. Asimismo, también dijo que es importante para el “progreso económico y social” que dijo va a asociado a esa estabilidad geoestratégica.

Casado se quejó de que el Gobierno no ha avisado al PP, principal partido de la oposición, y, además, consideró que en este caso estaría “obligado” a hacerlo ante cualquier movimiento de tropas, pero, aun así, en paralelo destacó que “lo vamos a apoyar” y espera que el Ejecutivo informe en el Congreso y también sería lógico “que informara al principal partido de la oposición de ello”.

El líder del PP azuza las diferencias que hay en el seno del Gobierno con respecto a esta posición e incidió en que le gustaría también que el Ejecutivo “clarificara” su posición porque “ellos dicen que son un solo Gobierno y están muy unidos, por lo que entiendo que sus ministros de Podemos que están en contra de la OTAN y a favor de Rusia, que digan si son un solo Gobierno y si están en contra de la posición de la ministra de Defensa, del ministro de Exteriores y del Presidente. Me gustaría conocer la opinión de la vicepresidenta Yolanda Díaz” después de las palabras del exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias asegurando que “no está de acuerdo” e “incluso está comparando esto con un belicismo del que ya acusó la izquierda al PP”. A su entender, eso es “igual de injusto que si ahora acusarán” al presidente Pedro Sánchez.

En el caso de que el Ejecutivo no informe al PP del envío de tropas, si fuera necesario desplegarlas en el entorno del Este de Europa, Casado aseguró que solicitarán la comparecencia de Sánchez, pero “en una cuestión de Estado no vamos a condicionarla” y por ello pidió “coherencia” a los ministros de Podemos no solo en temas internacionales con Venezuela, con Cuba o Nicaragua, sino también en la defensa europea y “pedimos un respeto a los representantes de la soberanía”.

Asimismo, el líder del PP recordó que con Felipe González, los populares “siempre hicieron gala de responsabilidad” y subrayó que no harán campañas del “no a la guerra” si hubiera un movimiento de tropas, aunque espera que la vía diplomática se agote y no haya un conflicto armado en el Este de Europa.