Socios
El Congreso aprueba la comisión de investigación de abusos en la Iglesia
Todos los partidos, a excepción de Vox, avalan la comisión a través del Defensor del Pueblo, aunque habrá víctimas que comparecerán en el Congreso
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con el apoyo de todos los partidos, a excepción de Vox, la comisión de investigación para investigar los abusos en el seno de la Iglesia. Al pacto se ha sumado desde el PP hasta los socios del PSOE que, a escasas horas de que se votara cambiaron de posición y anunciaron que apoyarían el esquema de comisión de investigación para tratar de arrojar luz sobre los abusos en el seno de la Iglesia. Los socialistas recelaban de una comisión parlamentaria al uso, ante el temor de que se politizara o se convirtiera en un “espectáculo” con las víctimas como telón de fondo. Por ello, y por la necesidad de que los trabajos trasciendan los dos años que quedan de legislatura y para hacer partícipe de los trabajos a la Iglesia, se optó por articularla a través del Defensor del Pueblo.
En un primer momento, Podemos, ERC y Bildu presentaron su propia propuesta, que decayó al no contar con el apoyo del PSOE, y ahora se han sumado a la propuesta mayoritaria que ya contaba con el aval del PNV y del PP. Esta mañana han comparecido en el Congreso representantes de los tres partidos que ahora se adhieren a la propuesta, anunciando un principio de acuerdo “que cumple con las principales reivindicaciones” que habían realizado. En concreto, habrá comparecencias en el Congreso de los Diputados de aquellas víctimas que quieran hacerlo y “una comisión de la verdad” liderada por el Defensor del Pueblo, a la que se otorgará “poderes para obligar, si hiciera falta, a la Iglesias para cooperar”.
El portavoz de Podemos, Jaume Asens, se ha mostrado muy hermético a la hora de detallar cuáles serán esos poderes con los que se dotará a la comisión de expertos y ha emplazado a la próxima semana para tener cerrados todos los detalles del acuerdo. En todo caso, ha asegurado que se establecerá un “marco normativo”. Tampoco se ha concretado la fórmula a través de la cual se aprobará, deslizando que el proyecto de ley sería la fórmula más ágil.
Desde Podemos y Bildu se defiende la comparecencia de las víctimas en el Congreso, confiando en que los “diputados se van a comportar y no habrá espectáculos”. Consideran que hay que dar respuesta al interés de algunas víctimas en comparecer. Unos testimonios con “luz y taquígrafos” que tienen un carácter pedagógico y que esperan que sirva para que “muchas otras víctimas se animen a dar un paso al frente”. “Es importante dar su testimonio de forma pública, porque puede ayudar a perder el miedo o la vergüenza”, ha asegurado Asens.
Desde los citados partidos se ha puesto énfasis en la necesidad de establecer un marco normativo que otorgue poderes a la comisión de expertos, porque ni el Defensor del Pueblo ni la comisión podrían hacer su trabajo, al no tener competencias. “Ahora, el acuerdo va a permitir que la comisión de expertos sea una comisión de la verdad”, ha señalado el portavoz de Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar