Sánchez pide “corresponsabilidad” a Podemos con el gasto en Defensa: “España hará lo que tenga que hacer”

El presidente pide a sus socios “patriotismo europeo” y recuerda que España tiene que ser “solidario” con otros países de la UE que ya lo han elevado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenkovic tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenkovic tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa este miércoles. FOTO: Emilio Naranjo EFE

El aumento del gasto en Defensa sigue tensionando la coalición. El rechazo del área morada del Ejecutivo a elevarlo, como defendió el presidente del Gobierno en una reciente entrevista en La Sexta, se ignora por parte del ala socialista que, recuerda, tal como publica hoy este diario, que “la posición del Gobierno es solo una”, en alusión a la postura oficial que defiende Sánchez. Por si hubiera alguna duda al respecto, advierten de que “las competencias de Defensa son del PSOE” y, en base al acuerdo de coalición, los morados no tienen poder de decisión al respecto. “Digan lo que digan, se hará lo que diga el PSOE”, resuelven las fuentes consultadas por LA RAZÓN.

En la línea de lo publicado se ha manifestado hoy el presidente del Gobierno, que inicia su gira con mandatarios europeos para tratar de embridar una propuesta común para paliar el alza de los precios de la electricidad por su condicionamiento a los del gas. En una rueda de prensa junto a su homólogo croata, Andrej Plenković, Sánchez ha lanzado un mensaje inequívoco a sus socios, pidiendo a Podemos el mismo “patriotismo europeo” que demanda al PP.

Sánchez pide aplicar ese “patriotismo” que operó durante la pandemia, cuando Europa se unió para dar una respuesta a la crisis con los fondos europeos o la compra conjunta de mascarillas y vacunas, a la situación de excepcionalidad creada por el conflicto bélico. “Eso tenemos que extenderlo a otros muchos ámbitos, también en la política exterior y de seguridad común. Hasta la invasión de Ucrania no pensábamos que se fuera a producir una guerra en las fronteras de Europa”, ha señalado el presidente, que ha vuelto a reivindicar que “reforzar la seguridad atañe a Europa y a todos los estados miembros”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado a sus socios que desde España somos “responsables y corresponsables” de la seguridad europea y también debemos ser “solidarios”. “Si hay otros países que están aumentando el presupuesto en Defensa, España tiene que estar ahí también. España estará donde tiene que estar y hará lo que tenga que hacer”, ha advertido el presidente, desoyendo las quejas de sus socios de coalición.