Guerra

Biden confirma el envío de armas y drones a Ucrania en un plan de asistencia “sin precedentes”

Un total de 2.000 millones de dólares en ayuda de este tipo será enviada de Washington a Kiev

Los comentarios del presidente se produjeron al anunciar formalmente que su administración iba a enviar 800 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania
Los comentarios del presidente se produjeron al anunciar formalmente que su administración iba a enviar 800 millones de dólares más en ayuda militar a UcraniaPatrick SemanskyAgencia AP

Con palabras de agradecimiento al presidente Volodimir Zelenski por su discurso de esa misma mañana en el Congreso de Estados Unidos, Joe Biden anunciaba el miércoles un nuevo paquete de asistencia “sin precedentes” de 800 millones de dólares para ayudar a Ucrania a defenderse contra la guerra de Rusia.

“Vamos a darle a Ucrania las armas para luchar y defenderse durante todos los días difíciles que se avecinan”, recalcó el presidente estadounidense durante su comparecencia previa a la firma presidencial para aprobar la nueva medida de ayuda urgente a Kiev. “Quiero ser honesto, esto puede ser un camino largo y difícil”, añadió.

Desde que el líder demócrata asumió el cargo en enero 2021, Estados Unidos ha destinado cerca de 2.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar a Ucrania. Sólo en la última semana, la Administración Biden ha aprobado un total de mil millones para ayudar al “valiente” pueblo ucraniano a defenderse de la invasión rusa y sus devastadoras consecuencias en el país.

“El mundo hará pagar “un precio muy alto” al presidente ruso por sus atrocidades contra la población ucraniana, denunció Biden, quien tiene como objetivo “aislar a Putin del resto del mundo” y considera que las sanciones impuestas contra Rusia “sólo harán más daño con el paso del tiempo”.

Biden insistió, sin embargo, que ni Estados Unidos ni ningún país socio y aliado tienen la intención de crear una zona aérea en Ucrania, ni participar en cualquier acción militar sobre el terreno, ni luchar en combate por su causa. Aún así, la nueva asistencia del Gobierno estadounidense, que tiene previsto enviar de inmediato a Ucrania, sí incluye sofisticado armamento de defensa militar, como drones y armas antiaéreas y antiblindaje, para que Zelenski pueda seguir ofreciendo resistencia y reaccionar a las amenaza aéreas y terrestres rusas en esta “trágica e innecesaria guerra”, recalcó el presidente estadounidense.

“No hacemos esto solos, sino junto con la asistencia de nuestros socios y aliados”, recordó Biden, resaltando que todos ellos están “totalmente comprometidos” con Ucrania.“Haremos todo lo que podamos para seguir presionando” a Rusia. “América apoya a las fuerzas de la libertad”, añadió el presidente de EEUU, recalcando las palabras “libertad” y “democracia”.

“Esto trata sobre el derecho de la gente a determinar su propio futuro”, resaltó Biden, agregando: “Los estadounidenses han escuchado la petición de Zelenski de pedir más ayuda. Y esto es lo que estamos haciendo”.

Biden adelantó, en la conferencia de prensa, que “este nuevo paquete proporciona ayuda sin precedentes” a petición de Zelenski, con amplia capacidad militar y de seguridad que incluye transporte y equipo para destruir tanques. EEUU también ha gastado durante meses decenas de miles de dólares en ayuda humanitaria que incluye agua, comida y medicina.

Joe Biden se dirigió a la nación horas después de que su homólogo ucraniano pronunciara su primer discurso en el Congreso estadounidense ante la multitudinaria presencia de los legisladores, a los que solicitó más ayuda de la que hasta ahora le han proporcionado. En una intervención cercana, directa y emotiva, Volodimir Zelenski resaltó la “necesidad” de recibir más ayuda para salvar la democracia de su país ante los ataques de Rusia, sugiriendo al presidente Joe Biden que se postule como “el líder del mundo” y, en consecuencia, “el líder de la paz mundial”.

El presidente de Ucrania se dirigió de manera virtual al Congreso de EEUU a primera hora del miércoles para dedicar unas palabras de agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos al pueblo ucraniano y, a la vez, trasladar la petición de incrementar la asistencia para hacer frente a la invasión rusa en su territorio.

“Ucrania está agradecida con Estados Unidos por su abrumador apoyo”, señaló Volodimir Zelenski, pero “pido que hagan más”, añadió. Para proteger a su país contrarrestando los ataques rusos, el presidente de Ucrania pidió a los congresistas estadounidenses cerrar el espacio aéreo ucraniano, así como imponer mayores sanciones contra Rusia.

Durante su discurso virtual en el Capitolio, el presidente ucraniano denunció estar siendo atacados “por el cielo”, estableciendo una simbólica comparativa con los ataques aéreos de Pearl Harbor en 1941 y del atentados del 11-S en 2001 sufridos por Estados Unidos, para pedirles en esa dirección acción necesaria y urgente.

La Administración Biden se ha resistido al llamado de Kiev de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que carece de apoyo bipartidista en el Congreso y que, según funcionarios estadounidenses, temen que pueda incrementar las tensiones y poner en riesgo de conflicto global con Rusia, que posee un letal arsenal de armas químicas y nucleares, forzando incluso a una Tercera Guerra Mundial.

Durante su ovacionada intervención en la sede del poder legislativo estadounidense, Zelenski mostró un video con imágenes del antes y el después “de lo que Rusia ha hecho” en su país. El antes y el después de la guerra. La destrucción, el dolor, la huida de millones de personas, muchos menores de edad, familias separadas entre el caos de los bombardeos. “La muerte de miles de ucranianos”, enfatizó el líder de Ucrania.

“Es por lo que los estadounidenses nos están ayudando, para mantener la justifica en la Historia”, recalcó el presidente Zelenski, culminando su aclamado discurso en inglés entre aplausos de los legisladores en pie.

“Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz. Ser líder en el mundo no depende ya de tu país, sino de los de tu alrededor, que son más fuertes. Fuertes para luchar por los ciudadanos del mundo”, declaró Zelenski. “Morir cuando te llega la hora, pero no cuando alguien más lo decide”, agregó en alusión a las violentas acciones de Putin en Ucrania.

“Gracias por su apoyo”, culminó el líder ucraniano, con la mano en el corazón.

“Criminal de guerra”

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que el presidente ruso Vladimir Putin “es un criminal de guerra” por atacar a Ucrania y anunció una ayuda adicional de 800 millones de dólares en materia de seguridad que incluye armas para derribar aviones y tanques rusos.

En un intercambio con un periodista en la Casa Blanca, Biden dijo: “Oh, creo que es un criminal de guerra”, tras responder inicialmente con un “no” a una pregunta sobre si estaba dispuesto a llamar así a Putin.

Es la primera vez que Biden tacha públicamente a Putin con esa frase. La semana pasada, durante un viaje a Polonia, el vicepresidente dijo que Rusia debería ser “absolutamente” investigada por posibles crímenes de guerra.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo más tarde que Biden hablaba con el corazón, señalando que hay un proceso legal separado para determinar si Putin ha violado el derecho internacional y ha cometido crímenes de guerra, y que ese proceso está actualmente en curso en el Departamento de Estado.