Gasto público

Más allá del Falcon: los millones que el Gobierno va a gastar en viajes los dos próximos años

El Ejecutivo ha licitado un contrato de 340,3 millones de euros, 54 más que el último acuerdo que desde Hacienda se acordó en la última etapa de Mariano Rajoy

Pedro Sanchez durante la sesión de control al gobierno en el Congreso este miércoles
Pedro Sanchez durante la sesión de control al gobierno en el Congreso este miércolesAlberto R. RoldánLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus 22 ministros contarán con hasta 340,3 millones de euros para gastar en viajes en los próximos dos años, prorrogables a otros dos más. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado a través de la formalización de un contrato por el que se encargan a varias agencias la gestión de los viajes del Ejecutivo y de las entidades que dependen de él durante dos años.

Una cantidad aislada de la cuantía total que el Gobierno emplea en cada viaje que el presidente del Gobierno realiza en Falcon o en otras aeronaves del Ejército del Aire. Esta información continúa siendo secreta puesto que según argumenta Defensa, no se puede detallar de forma individual el coste de cada viaje en Falcon.

El órgano de contratación es la Junta de Contratación Centralizada, quien rubrica que el contrato, tiene por objeto la prestación del servicio de agencia de viajes (información, asesoramiento, reserva, confirmación, expedición de bonos y billetes, etc.) en transporte, alojamiento y alquiler de vehículos, tanto en España como en el extranjero.

Según el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso este diario, el contrato estará dividido en cinco lotes, siendo los siguientes ministerios a los que se destinará mayor dotación económica: el ministerio de Hacienda, de Política Territorial, Industria, Comercio, Asuntos Económicos, Ciencia y Universidades. Hasta 105,1 millones de euros.

Otros 90,6 millones de euros servirán para sufragar los viajes con origen el ministerio de Defensa, entre los que se atenderán a las necesidades de varios organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El Ministerio de Exteriores, Educación, Cultura, Justicia, Igualdad y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes dispondrá de 54,2 millones de euros. Por su parte, el ministerio de Transportes, Agricultura, Sanidad, Consumo, Derechos Sociales, Trabajo, Inclusión y Transición Ecológica contarán con 30,3 millones de euros para este fin. Se trata del lote con menos asignación económica. Por último, el ministerio del Interior podrá distribuir hasta 59,8 millones de euros.

54 millones más que Rajoy

Este contrato aumenta en 54 millones respecto al último licitado por el gobierno de Mariano Rajoy, que ascendía a 285 millones de euros y que se prorrogó hasta 2022. Concretamente entre el 6 de abril de 2018 y el 5 de abril de 2020, el gasto en viajes superó los 133 millones de euros, de los que más de 109 millones de euros representan gastos en servicios de transporte y el resto, algo más de 24 millones, gasto en alojamiento.

Los servicios necesarios que se contratarán abarcan el transporte, alojamiento, alquiler de vehículos con o sin conductor, gestión de visados e información de requisitos y viajes de grupo. En cuanto al transporte, se detallan que los usuarios podrán transportarse en avión, tren, barco o ferry, autobús y helicóptero. No se incluye el servicio de transportes en taxi ni en medios de transporte urbano como el metro, autobús o tren de cercanías. En el caso de alquiler de vehículos se incluyen turismos, autobuses y microbuses en viajes nacionales e internacionales. Por otra parte, cuando el usuario necesite un visado, la empresa adjudictaria quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.

Incluyen, además, la reserva de salas, equipo de imagen, sonido y comunicación, servicio de restauración y personal auxiliar de recepción o atención, siempre que estos servicios no constituyan la prestación principal contratada, sino que sean prestaciones auxiliares ofrecidas por el establecimiento con el que se concierta el alojamiento en la gestión del viaje, y no servicios independientes del alojamiento.

Estas prestaciones, detallan los pliegos, son susceptibles de ser financiadas con cargo a los presupuestos de la Unión Europea. Según el pliego de demanda de servicios, se ha tomado como referencia -para este nuevo contrato- los viajes que tuvieron lugar en 2019, al tratarse de un año completo, debido al parón por la pandemia a partir de 2020. Así, según el desglose por ministerios que se refleja, fue el ministerio de Defensa, el organismo que más gastó en viajes en 2019, con hasta 20,6 millones de euros para tal fin. Por contra, el ministerio que menos dinero empleó fue el de Transición Ecológica con tan solo 292.080 euros.