Reacción

Unidas Podemos minimiza el impacto de «Sumar»

Los morados no conocían el registro de la marca de la vicepresidenta, pero recuerdan que se trata de un proceso personal y reivindican su «fortaleza» de su partido

Con prudencia y sin grandes reacciones en Unidas Podemos tras conocer los primeros pasos de la puesta en marcha del proceso de escucha que emprenderá de inmediato la vicepresidenta Yolanda Díaz y que ya tiene, incluso, una marca jurídica –a falta del respaldo del Ministerio del Interior– a modo de asociación para construir su confluencia de izquierdas. «Sumar no está relacionado con ninguna marca electoral», prevenía la también ministra de Trabajo.

Los morados se muestran comedidos a pesar de que han esperado este momento con expectación, pero también con interrogantes. Y es que en el cuartel general de Podemos han tratado de apremiar a su líder en el Gobierno con el objetivo de que acelerase su puesta de largo para ponerse a trabajar en su candidatura. Ahora, que ha llegado el momento, tras conocer que comenzará su gira autonómica tras las elecciones andaluzas y hasta el nombre de la asociación jurídica, los morados se muestran prudentes al entender que se trata de un proceso personal, no de la preparación para el futuro partido político donde estarán representados. Los principales dirigentes de Unidas Podemos no conocían el impulso de la marca y remiten los detalles de la misma así como la hoja de ruta del proceso de escucha a la también ministra de Trabajo.

Así, en Unidas Podemos minimizan el impacto del registro de la marca, al tratarse solo de una herramienta para el proceso de escucha. No es el nombre del partido, proceso que llegará después. Se trata de un proceso personal, remarcan en la formación, donde ven lógico que sea ella quien elija la forma de organizarse. Si valoran como “positivo” el paso de la vicepresidenta, pues es lo que reclamaban en la dirección, acelerar el proceso para ponerse a funcionar de cara a las próximas elecciones generales. En el partido están poniendo a punto su organización para lograr que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno. Por tanto, expectación ante los pasos que de de inmediato la vicepresidenta.

En cuanto a la acogida de la marca «Sumar», en Unidas Podemos hubo pocas referencias. No lo hizo la líder morada, Ione Belarra, que ayer no ofreció declaraciones a medios pero sí usó las redes sociales para felicitar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su decisión de volver a presentarse a la alcaldía. Sin rastro de un mensaje similar a la ministra de Trabajo. Tampoco se pronunció al respecto el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien sí valoró otros temas de actualidad y aprovechó para cargar contra la llegada de Juan Carlos I a España. Solo la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, reaccionó. A petición de los medios de comunicación en el Congreso. Y lo hizo para reivindicar la «fortaleza» de Podemos ante el proyecto de Díaz. Es por ello que se aseguró de dejar claro que los morados «van a sumar siempre» a cualquier proceso de profundización democrática. El partido quiere enfatizar la fuerza orgánica de su organización política. Y es que en el cuartel general morado confían en que la vicepresidenta necesite de sus estructuras orgánicas a la hora de presentar su partido político. Mientras, en el equipo de la vicepresidencia rebajan esas expectativas y puntualizan que hay otras «herramientas» en referencia a las mareas gallegas de las que ella misma fue parte.

La ministra de igualdad cree además que los avances que se están dando en el Gobierno de coalición por parte de los ministerios morados contribuyen a esa «suma» que quiere poner en valor la vicepresidenta. «Lo mejor que puedo hacer es aportar la ley del «solo sí es sí», la ley trans y LGTBi (...) el trabajo en favor de los derechos de las mujeres, que es lo que mejor habla de lo que es este gobierno de coalición, que las mujeres puedan vivir mejor en el presente y en el futuro», zanjó.

Sí hubo reacciones desde otras esferas, como la alcaldesa Ada Colau. «Hay que sumar por objetivos». Desde Andalucía, la candidata Por Andalucía, Inma Nieto confió en que la vicepresidenta «va a montar un tinglado muy grande» con su plataforma. Hasta el líder de Más País, Íñigo Errejón se sumó a las valoraciones y destacó que mantenía una «magnífica relación» con Díaz y su «sintonía política en muchas materias».