Tras el parón

Díaz quiere iniciar su proceso de escucha “en pocos días”

Comparte la opinión del presidente sobre que para las próximas elecciones habrá una coalición de derechas o de centro izquierda del PSOE con su espacio

Tras aparcar en un primer momento su proceso de escucha para atender a las consecuencias económicas para España por la guerra en Ucrania, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, espera poder retomar estos trabajos “en pocos días”.

Así lo ha anunciado este martes en una entrevista en TVE donde se ha mostrado muy “ilusionada” por esta “conversación” que quiere abrir con la sociedad. “Estoy deseando poder iniciar esta conversación con la gente”. Un anuncio que llega un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señalara ayer que de cara a las próximas elecciones generales solo hay dos opciones, un gobierno de coalición PP y Vox o una opción de centroizquierda del PSOE “con el espacio que representa Yolanda Díaz”. Sin nombrar a Podemos. La vicepresidenta, de hecho, ha aceptado este análisis como tal. “El presidente tiene razón” ha contestado para después asegurar que trabajará “colaborando” con el presidente del Gobierno.

Si bien la vicepresidenta paró su proceso de escucha por la guerra, su equipo sí ha estado trabajando en su calendario, como ella misma ha confirmado. Ahora, “en cuanto lo permita la situación económica y social” arrancará este proceso. Una decisión que llega, también, después de que el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias admitiera que a lomejor “se equivocó” al nombrar a la dirigente gallega como sucesora. La respuesta de la vicepresidenta ha sido clara en este sentido.

Feijóo “es un escapista”

La vicepresidenta también ha abordado la actualidad política que se centrará hoy en la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ausentará de la foto. La dirigente gallega ha definido al líder gallego como “un gran escapista” e insinuó que ““parece que se avergüenza de ser del PP”.

Según Díaz, “ha puesto una gran excusa” escudándose en “una agenda que es la suya”, para no estar en la primera investidura de un presidente autonómico del PP gracias al apoyo de Vox, partido del que más tarde enjuició que “no está hoy en el marco constitucional”. Díaz concedió que “está muy bien que se reúna con los agentes sociales”, el encuentro que el líder del PP tiene hoy y que según su versión le impide asistir a la investidura de Castilla y León, pero aprovechó para sugerirle que reconozca el éxito de la reforma laboral pactada por el Gobierno con ellos y criticada por los populares. Una reforma que avanzó que, según los datos que se van conociendo de abril, aumenta aún más que en marzo el porcentaje de contratos indefinidos.