En marcha

Yolanda Díaz elige la marca “Sumar” para lanzar su plataforma electoral

Interior todavía debe validar el nombre, aunque su equipo descarta que sea el definitivo en su carrera a las elecciones generales

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya está inmersa en su proyecto de escucha. Para ello ha registrado una marca de la que será la asociación sobre la que se verse su proyecto de escucha. Sumar, según adelanta “El Periódico de España”, pero que no será en ningún caso el nombre elegido por la vicepresidenta, según confirman a LA RAZÓN, fuentes de su equipo, que precisan que un grupo de personas ajenas al Ministerio de Trabajo han iniciado los trámites para registrar dicho nombre.

El nombre de la asociación, según el entorno de la vicepresidenta, todavía no ha recibido el “ok” del Ministerio de Interior. Dicha asociación servirá como herramienta política sobre el que después la ministra del Gobierno organice su plataforma. “Es una asociación instrumental para organizar el proyecto de escucha”, inciden las fuentes consultadas, que reafirman que no es el nombre del futuro partido, ni del proceso de escucha.

Sea como fuere el nombre elegido finalmente, con este paso, la vicepresidenta confirma lo que ella misma ya ha anunciado en varias ocasiones, su motivación e ilusión para iniciar su trayectoria de escucha, que se producirá después de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Un camino en el que está por dirimir el papel que desempeñará Unidas Podemos, el principal partido de izquierdas y que dirige en Moncloa la vicepresidenta, aunque no posee cargo orgánico. Es más, la propia Díaz se ha desvinculado en multitud de ocasiones de la organización política y ha recomendado que busque una cercanía con la sociedad. A Podemos ha encomendado “hacer autocrítica y modernizarse” en varias ocasiones.

Se desconoce, eso sí, y así lo ha confirmado este diario, el fecho de inicio de su proceso de escucha así como el lugar elegido para iniciar su futuro camino político. Desde su equipo confirman que la propia Díaz iniciará una ruta en coche para recorrer todo el país -como ya hiciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para las primarias socialistas- y recoger las opiniones de la sociedad civil para después construir su plataforma. Será en seis meses aproximadamente, a finales de año, cuando la vicepresidenta decida si se presenta o no como candidata a presidenta del Gobierno para las próximas elecciones generales.