Tensión

Los socios cercan a Sánchez por el gasto en Defensa: “¿Con quién lo va a sacar?”

Los aliados exigen saber en qué se va a gastar la partida y recuerdan al presidente que “gobierna en minoría”

A la presión que ejerce Unidas Podemos en el seno del Gobierno por el aumento de la partida en Defensa y el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, se une el rechazo unánime en el Congreso de los Diputados por pare de los socios de investidura del PSOE. Los aliados aíslan así al presidente del Gobierno precisamente en los días previos a que se celebre en el Parlamento el Debate del Estado de la Nación, donde se prevén intervenciones broncas por el enfado de los partidos de izquierda.

La tensión dentro del Gobierno de coalición es cada vez más elevada e incluso la vicepresidenta Yolanda Díaz ha pedido la reunión urgente de la comisión del seguimiento del pacto de coalición para dirimir las discrepancias. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha pedido al Gobierno “recuperar el rumbo” y “reorientar el rumbo del gobierno de coalición”.

A toda esta presión, los socios evidencian su rechazo al aumento de gasto en Defensa, a la ampliación de los destructores en Rota -que deberá pasar por el Congreso de los Diputados- y a la ampliación del crédito para Defensa, que deriva del fondo de contingencia.

Desde ERC, la diputada Carolina Telechea, ha considerado una “aberración” que, en medio de la crisis económica de “gravedad” se avecina, se destinen “mil millones de euros a armamento en lugar de acogida”. “El Gobierno debería estar destinando dinero a políticas de acogida a todas las personas que vienen de conflictos en sus países”, ha afirmado Telechea.

Críticos también se han mostrado desde Más País. El portavoz Íñigo Errejón ha sido contundente al denunciar que el Ejecutivo no cuenta con el respaldo de sus socios para aumentar la partida de Defensa o el número de destructores en Rota. “Hay que recordar que este gobierno esta en minoría. Si quiere sacarlo tiene que responder a una pregunta: ' ¿Con quién lo va a sacar?’ Si mira a su alrededor no le salen los números con la mayoría parlamentaria. Solo con el apoyo del PP y eso debería ser una luz de alerta en el panel de Moncloa. Si le salen los números con el PP, es que hace una política como le gustaría hacer a Feijóo. Entonces, es muy posible que esté preparando el relevo en Moncloa”.

Pide, además, explicaciones detalladas sobre en qué se va a gastar la partida extraordinaria “para saber si estoy a favor o en contra”

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a incidir en las peticiones que vienen ejerciendo las líderes de Podemos y Unidas Podemos. “Pensamos que en las últimas semanas se han lanzado una serie de mensajes que desorientan al electorado progresista y creemos que hay que reorientar el rumbo, que pensamos que es indispensable para que la coalición recupere la iniciativa política”.

Los morados continúan presionando para evitar el aumento en gasto militar y contraponen partidas sociales para destinar en sociedad y en educación y en los cuidados, a través de la ley de las familias, entre otras. Es por ello que han solicitado la mesa urgente de revisión de la coalición, que esperan reunir antes de la celebración del Debate del Estado de la Nación, con el objetivo de “conseguir convencer al socio en esta necesidad de reorientar el rumbo”.