España

Marlaska cede a la presión y ofrece a los diputados ver las imágenes de la tragedia de Melilla

Quiere evitar que prospere la comisión de investigación y concede las imágenes de lo sucedido, pero solo las verán los diputados de la comisión de Interior en la ciudad autónoma, el próximo lunes, algo que no convence a los partidos por la falta de tiempo para analizar horas y horas de grabación

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEduardo ParraEuropa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cedido a la creciente presión que llegaba ya desde todo el hemiciclo, tanto desde el bloque de la izquierda como el de la derecha, tras conocer las nuevas imágenes ofrecidas por la BBC sobre lo sucedido en la valla de Melilla el pasado mes de junio.

Según han informado desde el Ministerio del Interior a los grupos parlamentarios, los diputados que forman parte de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados podrán tener acceso a los vídeos grabados durante la tragedia del 24 de junio en Melilla, pero solo podrán visionarlas en el viaje a Melilla que realizarán los citados diputados el próximo lunes, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado este diario de fuentes parlamentarias.

Una reacción que se produce después de que el martes se emitiese el documental de la BBC, que denunciaba que agentes marroquíes trasladaron cadáveres que se encontraban en la parte española de la valla. Unas imágenes que han generado un gran malestar tanto para el socio minoritario de la coalición como para todos los grupos. Incluso desde el PP se reclamaban explicaciones ante lo sucedido y no se cerraban a apoyar una comisión de investigación, propuesta por Unidas Podemos.

Con este giro, desde Interior se pretende evitar la comisión de investigación que ayer mismo había reactivado Unidas Podemos para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades. El cerco se situaba así sobre la acción de Interior, que busca calmar los ánimos con imágenes que se visionarán solo en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla este próximo lunes.

Una propuesta que se ha trasladado a los grupos parlamentarios, pero que no termina de convencer. Desde el PP se solicitaba la comparecencia de Marlaska en sede parlamentaria y que en esa jornada, los diputados pudiesen visualizar las imágenes de la tragedia de Melilla, como se hizo en 2014 con el Tarajal, y es por eso que llegan las quejas por el formato elegido por Interior. De hecho, fuentes del grupo popular explican a este diario que todavía no tienen si quiera la confirmación de que Interior vaya a ofrecer estas imágenes, pero otras fuentes parlamentarias si confirman este extremo.

De hecho, el diputado de Bildu, Iñigo Iñarritu, ha confirmado a través de sus redes sociales esta información y la ha valorado como un “paso positivo”, aunque ha lamentado que Interior limite el visionado de las imágenes a la visita en Melilla porque “lo ideal” sería que se facilitase el “acceso a las mismas desde Madrid.

“Es un paso positivo que el Ministerio ofrezca la opción de ver las imágenes del 24-J durante la visita a Melilla. Ahora bien, habida cuenta de la brevedad del viaje (4 h) y de las decenas de cámaras y horas a visionar, lo ideal es que nos faciliten acceso a las mismas en Madrid”, ha expuesto en sus redes sociales.

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos, las fuentes consultadas muestran su escepticismo al limitarse este visionado a una visita en la que no se ha especificado la duración de las grabaciones a las que podrán tener acceso, ni tampoco la procedencia de las imágenes. Más después de que se haya tenido conocimiento de que hay horas y horas de imágenes procedentes de cámaras fijas y de dispositivos móviles de la Guardia Civil. Por eso se pide “tranquilidad, tiempo suficiente y calidad en el visionado de las imágenes”.

De hecho, Unidas Podemos venía advirtiendo de la gravedad del asunto desde el principio. De hecho, se trató de impulsar una comisión de investigación ese mismo mes de julio, que fue frenada por el PSOE y el PP. Precisamente este jueves habían vuelto a registrar con el apoyo de los aliados del Ejecutivo una comisión de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.