Barómetro

La sedición no pasa factura a Sánchez: El PSOE supera en cinco puntos al PP, según el CIS

Según la encuesta publicada hoy, el partido de Pedro Sánchez se mantiene en un 32,7 % en intención de voto y el PP se queda con el 27,2%, Unidas Podemos pierde cinco décimas y se queda con el 12,2% y Vox llega al 10,1%, 1,3 puntos más que el mes anterior

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entra en juego con su barómetro correspondiente al mes de noviembre, cuyo impacto podría decirse que es muy relativo. La velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos y las polémicas en la arena nacional dejan desactualizado un trabajo de campo que se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre. Las encuestas sirven para medir el impacto del anuncio del presidente del Gobierno y la iniciativa registrada por PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición y sustituirlo por el desórdenes públicos agravados, pero los datos se vuelven inoperantes si tenemos en cuenta la vorágine de la Ley del “solo sí es sí”.

Según el barómetro del CIS publicado hoy, el PSOE aumenta la ventaja sobre el PP, al que supera en más de cinco puntos, y se mantiene en un 32,7 por ciento en intención de voto. El partido de Feijóo pierde más de un punto con respecto al anterior barómetro y se sitúa en el 27,2 % en estimación de voto.

Quien sí sube en el último mes, según el CIS, es Vox, que llega al 10,1% frente al 8,8% del mes pasado, pero la tercera plaza sigue en manos de Unidas Podemos, a quien se atribuye una estimación de voto del 12,2%.

Se trata también del primer barómetro mensual que realiza el CIS después de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentando, precisamente, que el Ejecutivo había accedido a eliminar el delito de sedición como le reclamaban sus socios de ERC.

Esa ruptura se hizo pública el 27 de octubre y dos semanas después era el propio Sánchez quien en una entrevista en La Sexta anunciaba que un día después PSOE y Unidas Podemos registrarían en el Congreso una proposición de ley para eliminar ese delito. Según fuentes del organismo que preside José Félix Tezanos, el último día que el CIS hizo entrevistas para este estudio hasta el sábado posterior a ese anuncio.

Si el barómetro no tiene en cuenta la polémica derivada de la Ley del “solo sí es sí”, tampoco ha podido testar la opinión que despierta que el Gobierno pueda aceptar, además de modificar el delito de sedición, que se avance en una reforma de la malversación, como ya se ha deslizado y también piden los socios independentistas. La falta de consenso entre la izquierda, ha enfriado esta opción, que no se ve reflejada en los datos antes explicados. Tampoco recoge el impacto de la manifestación por la Sanidad Pública que se celebró el domingo 13 de noviembre por la huelga de sanitarios, que ayer se desconvocó.

El anterior barómetro del CIS, publicado el 17 de octubre, elevó 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y volvió a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se quedaba en un 28,7%.

En tercera posición repetía Unidas Podemos con un 12,7%, mientras que Vox se hundía y bajaba de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Ciudadanos seguía por debajo del 3 por ciento (este mes un 2,7%).

Pero poco más de dos semanas después, el 4 de noviembre, el CIS hacía pública su macroencuesta sobre tendencias de voto municipal en la que incluía también estimación de voto para unas generales. En este estudio calculaba para el PSOE un apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox.