Galicia

25 claves para analizar el 25-S

JORNADA DE REFLEXIÓN. Alfonso Alonso compró libros en Vitoria.
JORNADA DE REFLEXIÓN. Alfonso Alonso compró libros en Vitoria.larazon

Los partidos repiten hasta la extenuación que las autonómicas de Galicia y País Vasco no tienen repercusión nacional. Pero la tienen. Éstos son 25 escenarios que pueden provocar movimientos y desbloquear la investidura. O no.

1. Triunfo del PNV. Sólo necesita los votos socialistas para mantener la lehendakaritza porque no hay mayoría alternativa. El pacto PNV-PSE influirá en las expectativas de Sánchez.

2. Triunfo del PNV pero los votos socialistas son insuficientes para evitar una coalición Podemos-Bildu. El PP se convierte en árbitro de la situación y Rajoy puede salir beneficiado sumando los votos nacionalistas.

3. Bildu y Podemos vencen al PNV. Sólo un tripartito con populares y socialistas garantiza la estabilidad. En caso de conseguirse, el elemento a tener en cuenta sería la altura del batacazo socialista. En este escenario, el PP volvería a tener el timón.

4. Bildu y Podemos consiguen la mayoría suficiente para gobernar. El terremoto político sería espectacular. La primera consecuencia crisis en el PNV.

5. El PSE revive en el País Vasco. Supera las encuestas y se sitúa por encima del PP. Sánchez se ve reforzado, al igual que Idoia Mendia y Patxi López, que podría abandonar veleidades en la crisis del PSOE y mantenerse al lado del secretario general.

6. El PSE fracasa de forma estrepitosa y logra los mismos diputados que el PP de Alfonso Alonso. La crisis se abre en el partido y se traslada a Madrid. Mendía puede sopesar su continuidad.

7. Feijóo arrasa en Galicia. Tercera mayoría consecutiva. Rajoy tendría fuerza para reclamar, de nuevo, el apoyo socialista y el líder gallego se situaría en el «top ten» de la sucesión.

8. El PSdG cede ante las Mareas y queda tercero. La crisis en el partido está servida y aumentarán los problemas de Sánchez en Madrid. Abel Caballero, el alcalde de Vigo muy crítico con las listas, cuestionará la estrategia.

9. Los socialistas ganan los gobiernos de Galicia y País Vasco. No ganan en ninguna de las dos comunidades, pero son decisivos en ambas. En Galicia, el PSdG llega a la presidencia evitando el «sorpasso» de la Marea y en el País Vasco entra en el Gobierno de Urkullu. Sánchez lo usará ante su Comité Federal.

10. Las Mareas pueden gobernar con el apoyo del PSOE y del BNG superando a Feijóo. La presión se traslada a Sánchez para que evite un «gobierno de perdedores».

11. Ciudadanos obtiene sólo un diputado, el necesario para que Feijóo siga gobernando. Rivera podría redoblar su presión sobre Rajoy y los socialistas.

12. Los naranjas quedan fuera de los parlamentos vasco y gallego. Primera crisis seria en el partido de Albert Rivera por su escasa implantación territorial.

13. El BNG obtiene mal resultado.Se abre el debate interno sobre su entrada en las Mareas.

14. Sánchez y los barones. Atención máxima a la vela de armas en Ferraz. La guerra interna está servida pero los resultados pueden decantar la balanza en favor de unos u otros.

15. Los sectores críticos mirarán hacia Andalucía. Susana Díaz ha mantenido en estos días silencio, aunque sus movimientos no han pasado desapercibidos. Unos le piden que dé el paso y otros apuntan a un tándem Eduardo Madina y Ángel Gabilondo. Madina podría ser el nuevo jefe de un grupo parlamentario con amplio apoyo a Sánchez.

16. Feijóo pierde la Presidencia gallega. El PP gallego se resentirá y la crisis tendrá incidencia en Rajoy, que puede ser cuestionado. Cogerá fuerza el debate que apunta un cambio para asegurar el gobierno en Madrid.

17. ¿Terceras elecciones? Empezará a correr el reloj después de la pausa impuesta por la campaña electoral. Al margen de los resultados, toda la presión se trasladará a Pedro Sánchez.

18. Sánchez iniciará contactos con Iglesias. Ante la falta de líder claro por parte del sector crítico, el Secretario General del PSOE tratará de mover pieza porque unas nuevas elecciones –siendo el culpable de provocarlas– puede diezmar, todavía más, al PSOE y minar su liderazgo.

19. Los contactos con Rivera no serán prioritarios. Sánchez sabe de sobra la respuesta de Rivera, aunque hará un último intento.

20. ¿Pacto con los nacionalistas? Sánchez no lo planteará como tal. PDC y ERC tendrán que optar entre nuevas elecciones, gobierno de Rajoy o apoyar un pacto PSOE y Podemos.

21. Sánchez forzado a dimitir. Los malos resultados rompen el PSOE y dimite la mitad de la ejecutiva, forzando la dimisión de Sánchez. Una Comisión Gestora convoca un congreso y el Comité Federal se reúne para fijar la posición ante la posibilidad de una nueva investidura.

22. El escenario catalán. Se abre un nuevo debate en el soberanismo: renunciar al referéndum abriendo un nuevo escenario en España que alejaría a ERC y PDC de la salida marcada por la CUP, y no deseada por ambas fuerzas: el referéndum unilateral.

23. Moción de confianza de Puigdemont. El discurso del president será clave para dilucidar la predisposición nacionalista a apoyar a Pedro Sánchez aunque sea cediendo el referéndum. Este apoyo podría tener consecuencias en el Parlament y el PSC y la alianza morada en Cataluña podrían abrir un nuevo escenario en la negociación de los Presupuestos.

24. Acuerdo PSOE-Podemos. Pedro Sánchez supera el Comité Federal y las críticas internas, y alcanza un pacto con Podemos. Se somete a la sesión de investidura.

25. Rajoy vuelve a presentarse. Los resultados le permiten volver a lanzar un órdago a los socialistas y nacionalistas vascos, tras el fracaso de un pacto de izquierdas. Es el último intento para evitar elecciones.