Política

Videos

50 etarras libres por el fin de la «Parot»

De izquierda a derecha, Ignacio Erro, Javier Martínez Izaguirre, José Ángel Biguri, Santos Berganza y Gotzone López de Luzuriaga.
De izquierda a derecha, Ignacio Erro, Javier Martínez Izaguirre, José Ángel Biguri, Santos Berganza y Gotzone López de Luzuriaga.larazon

La Audiencia Nacional ha acordado hoy excarcelar a 14 etarras en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, de los que varios ya están en la calle.

El «efecto dominó» causado por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que liquidó la «doctrina Parot» ha provocado, en poco más de un mes, la excarcelación de medio centenar de etarras. Ayer, la Audiencia Nacional ordenó –en aplicación de ese fallo y del posterior acuerdo del Tribunal Supremo acatándolo sin fisuras– la salida de prisión de otros catorce ex miembros de la banda terrorista. Entre ellos figuran Javier Martínez Izaguirre, ex integrante del «comando Vizcaya» condenado a 744 años de prisión por seis asesinatos, entre ellos el del niño de dos años Fabio Moreno en Erandio (Vizcaya) en 1991, y Jesús María Mendinueta, «Manu», condenado a un total de 584 años por once asesinatos frustrados y seis atentados con muerte, incluido el asesinato de un guardia civil, Ricardo Couso, en presencia de su hijo pequeño cuando iba a recogerle al colegio.

Además, la lista incluye también a Ignacio Fernández de Larrinoa y a su pareja, Miren Gotzone López de Luzuriaga. El primero fue condenado a 178 años de cárcel por dos asesinatos y la segunda, a 177 años por otros dos. Ambos participaron en el atentado en 1989 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava), en el que los terroristas emplearon 150 kilos de explosivos, la mayor cantidad utilizada hasta ese momento por la banda terrorista en una acción criminal. Por ese mismo atentado cumplía condena otro de los etarras a quienes el fin de la «doctrina Parot» ha permitido salir de la cárcel, José Ángel Biguri, en prisión desde hace 24 años.

La Audiencia Nacional también ha dado el visto bueno a la salida de prisión de la ex integrante del «comando Vizcaya» Inmaculada Pacho, cuyas condenas suman 549 años de prisión por dos asesinatos, otros seis frustrados y cuatro atentados; Santos Berganza, condenado a 60 años de cárcel por un atentado contra unos depósitos de combustible en Rivabellosa (Álava); Ignacio Erro, ex miembro del «comando Donosti»; Juan Andrés Urquizu; Nicolás Francisco Rodríguez; Ignacio Orotegui; Iñigo Akaiturri; Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

A estos catorce se les unirán hoy, previsiblemente, el también etarra arrepentido Kepa Solana Arrondo, quien se acogió a la «vía Nanclares», y el ex miembro de los GAL Ismael Miquel Gutiérrez, condenado por el asesinato, en 1985, del ciudadano francés Robert Caplanne, a quien confundió con un etarra. Otro etarra de la «vía Nanclares», Andoni Muñoz de Vivar, saldrá de prisión el próximo 25 de diciembre.