El pulso en la derecha
Abascal lleva Extremadura al límite, dice "no descartar nada": ni pedir la cabeza de Guardiola ni la repetición electoral
El líder de Vox asegura que "todo es posible" y eleva la presión: "Para nosotros es muy difícil entendernos con el PP"
"Vemos que cuando la señora Guardiola hace un intento de acercamiento a Vox, en seguida es desautorizada. Para nosotros es muy difícil entendernos con el PP". Las palabras de Santiago Abascal, pronunciadas este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados, llevan a Extremadura a una situación límite. Dos meses después de las elecciones autonómicas, no se decide a girar el pulgar hacia arriba y las posibilidades de una repetición electoral se disparan cada día que pasa.
El enredo cada vez se enreda más, y más, y más. El ovillo va camino de superar a cualquier prenda, por muy grande que sea. Ayer, Génova desautorizó a la presidenta regional por la manera en la que está llevando la negociación. No sentó nada bien una entrevista que concedió a un medio digital -Okdiario- en la que trataba de cortejar a su potencial socio.
Una consecución de hechos a la que hoy ha hecho alusión el presidente nacional de Vox, que es el que decide todo en su partido. Para empezar, de hecho, ha reprochado que el PP no tenga un discurso único y que existan voces discordantes en los territorios. "No es serio, me gustaría tener una relación con un partido que piense lo mismo en toda España".
A partir de ahí, ha desvelado que su partido, en la negociación extremeña, ha hecho "un planteamiento programático que incluye la entrada en el gobierno", porque podría "ser necesario". Aunque no se ha explayado con las medidas que están encima de la mesa ni tampoco los puestos que reclaman. Abascal, no obstante, ha matizado que su petición nace de un órdago de Guardiola.
Sobre la situación actual: "Todas esas negociaciones se han encallado porque no había un acuerdo". Según fuentes populares, Vox lleva semanas sin querer acudir a la mesa de diálogo en la que se debía fraguar el pacto más endiablado que se recuerda. "Deseamos hacer las negociaciones con un partido serio. Todo es posible. Desde un acuerdo de gobierno hasta una repetición electoral, pero no está en nuestra mano".
En realidad, todo está en mano de Vox. Por eso, Abascal ha reconocido que de él depende un bloqueo que aboque a la región a pasar por las urnas de nuevo. Y si el principal escollo es Guardiola, como amenazó en campaña, no ha querido negar que vaya a pedir su cabeza. "No estoy en condiciones de descartar nada. La negociación no se está produciendo en condiciones. No sé lo que va a pasar. ¿Acuerdo o continuar así? No es algo que esté en nuestra mano", ha insistido.