Cataluña

Albiol, preocupado por la quiebra del bloque constitucionalista en Cataluña

Señala que Ciudadanos ha abandonado «aquello que hasta ahora había defendido»

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol
El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiollarazon

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, se ha mostrado preocupado por la quiebra del bloque constitucionalista en Cataluña, con un PSC que se siente "más cómodo"en posiciones nacionalistas y con Ciudadanos abandonando "aquello que hasta ahora había defendido".

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, se ha mostrado preocupado por la quiebra del bloque constitucionalista en Cataluña, con un PSC que se siente "más cómodo"en posiciones nacionalistas y con Ciudadanos abandonando "aquello que hasta ahora había defendido".

En una entrevista con Efe, García Albiol ha defendido la necesidad de que se visualicen determinadas acciones de los llamados partidos constitucionalistas (PP, PSC y Ciudadanos), porque es una forma de transmitir un mensaje positivo a la parte de la población catalana que no es independentista.

Así se hizo en noviembre pasado, por ejemplo, en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración soberanista del Parlament catalán.

Pero al PSC y a su primer secretario, Miquel Iceta, le "incomodan"esas situaciones, según Albiol, y "están mucho más cómodos en posiciones nacionalistas que no junto al PP".

Ciudadanos, por su parte, ha empezado a modular determinadas posturas, algo que a Albiol le preocupa "seriamente", porque está abandonando "aquello que hasta ahora había defendido"y está evolucionando "a posiciones más próximas a la estrategia del PSC y no de los principios que teóricamente eran una de sus señas de identidad".

Según el líder del PPC, los independentistas en Cataluña "son insaciables"y "no pierden ocasión"para intentar ganar posiciones y dar a conocer sus propuestas y extender sus mensajes, incluso más allá de las fronteras de España.

En este sentido, Albiol se ha mostrado convencido de que "no han desaprovechado esta ocasión de cierta incertidumbre", con un Gobierno en funciones desde diciembre, para hacerlo.

Respecto a las finanzas catalanas, ha dejado claro que la comunidad sólo puede ser intervenida por parte del Gobierno central si la Generalitat decide actuar "de manera irresponsable y no asumir sus compromisos".

"Absolutamente en contra"de esa hipotética intervención si no hay un motivo justificado, Albiol se ha declarado seguro de que el Gobierno "no tiene ninguna voluntad de intervenir en Cataluña ni de intervenir en ninguna otra comunidad", aunque el presidente catalán, Carles Puigdemont, "debe tener muy claro que, si no cumple con sus obligaciones, el Gobierno de España sí que lo va a hacer".

También ha aprovechado para apuntar algunas de las partidas que, en su opinión, podría recortar la Generalitat para cuadrar las cuentas, como las 44 oficinas en el extranjero que pretende abrir en los próximos meses o de empresas públicas, con lo que no sería necesario hacer ningún recorte social. EFE

ess-ll/ram