Alemania: «Es tarea del Gobierno español hacer respetar la Constitución»

El portavoz de Merkel ha descartado la mediación de su país

El portavoz de Angela Merkel ha señalado que España es un estado democrático con medios plurales
El portavoz de Angela Merkel ha señalado que España es un estado democrático con medios plurales

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado hoy que España está "ante un conflicto interno muy difícil", en referencia a Cataluña, y ha subrayado que "es tarea de todo Gobierno hacer respetar el orden constitucional".

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado hoy que España está "ante un conflicto interno muy difícil", en referencia a Cataluña, y ha subrayado que "es tarea de todo Gobierno hacer respetar el orden constitucional", único marco en el que puede hallarse una solución.

"En un Estado democrático la Constitución protege los derechos de todos los ciudadano", ha recalcado en rueda de prensa el portavoz de la canciller, Angela Merkel.

Seibert ha rechazado contestar a reiteradas preguntas sobre la violencia en la actuación policial del domingo en Cataluña y ha recordado que se organizó un referéndum de independencia que había declarado ilegal el Tribunal Constitucional español.

"Claro que deseamos que se rebaje la tensión de la situación, pero sólo será posible si se respetan los principios del Estado de derecho y la Constitución, y sobre la base del diálogo político", ha reiterado Seibert, quien ha descartado una mediación de la canciller alemana con el argumento de que se trata de "un asunto interno"de España.

Para el Gobierno alemán, ha reiterado, "una solución al conflicto sólo puede darse dentro de la Constitución y del orden democrático de España"

Preguntado sobre si Berlín condenaría la violencia policial si se hubiera registrado en Rusia o Turquía, el portavoz tachó de "absurdo"el paralelismo porque, repitió, "en un Estado democrático la Constitución protege los derechos de todos los ciudadanos".

Sobre la proporcionalidad de la actuación policial, ha hecho hincapié en que "España es un estado democrático con medios plurales"donde se debate el asunto y consideró innecesaria cualquier valoración del portavoz del Gobierno alemán.

Efe