Política

Lucha contra ETA

Amaiur y Bildu cargan contra el Gobierno por las detenciones

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha rechazado las detenciones realizadas por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA y ha acusado al Gobierno central de “dar pasos hacia atrás en el proceso de paz”.

Cuadra, en declaraciones a los periodistas durante una concentración en Pamplona contra “los juicios políticos”, ha afirmado que estas detenciones son “una forma de entender el proceso de paz por parte del Gobierno de PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el carro de este proceso y dar pasos no hacia adelante, sino hacia atrás”.

Asimismo, el diputado ha opinado que los arrestos son “una respuesta al grito unánime de 80.000 personas que se manifestaron en Bilbao pidiendo el acercamiento” de los presos de ETA. “Supone mostrar una cara absolutamente autoritaria, muy cercana a lo que algunos vivimos con el franquismo”, ha criticado.

Por otro lado, Cuadra ha censurado que las detenciones se hayan realizado “el mismo día” que comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En este sentido, el representante de Amaiur ha destacado que “se ha detenido a la mayor parte de los abogados que van a ejercer el derecho a la defensa” en este juicio, algo que ha calificado como “una vulneración de derechos humanos, democráticos y ciudadanos que no tiene parangón en ningún sitio”.

Cuadra ha insistido en que “hoy en día ir contra estas medidas, como el otro día se puso de manifiesto en Bilbao, es el camino que nos puede conducir a un escenario de normalización democrática y de paz”.

En cuanto al juicio previsto para este lunes y que ha sido suspendido, el diputado ha afirmado que “lo lógico, desde un punto de vista jurídico, democrático y humano, es que se suspenda, porque de los cinco abogados, tres han sido detenidos”. De este forma, ha añadido, “la defensa, ya escasísima que se iba a realizar, no va a ser ni siquiera eso”.

Detenciones de «carácter político»

Bildu y Aralar-NaBai consideran que la operación policial contra el entramado de apoyo a ETA y a sus presos no es casual, es un “montaje policial”, que tiene un “carácter político”, al igual que el juicio que estaba previsto para hoy en la Audiencia Nacional y que ha sido aplazado.

UPN, por su parte, ha destacado la actuación de la justicia al tiempo que ha cuestionado la respuesta de la izquierda abertzale, el PSN ha incidido en la necesidad de dejar actuar a la justicia, el PPN ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Geroa Bai ha mostrado preocupación por el interés en situar estos asuntos en primera línea, en lugar de hablar sobre otras cuestiones.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha denunciado la operación en la que han sido detenidas 16 personas porque, en su opinión, “tiene todos los visos de ser un nuevo montaje policial”.

“No es casualidad que se desarrolle hoy, pasadas unas horas desde que la ciudadanía se manifestó en Bilbao para exigir el respeto de los derechos de los presos y el fin de la política de venganza”, ha sostenido Ruiz, quien ha dicho que la entienden en “términos de venganza.