Política

Elecciones generales

Análisis: Una fecha para luchar contra el cambio de ciclo

Los sondeos, excepto el CIS, marcan el declive de la izquierda, pero Sánchez trataría de frenar el desgaste.

Asi se votaría, según el ultimo sondeo de NC Report
Asi se votaría, según el ultimo sondeo de NC Reportlarazon

Los sondeos, excepto el CIS, marcan el declive de la izquierda, pero Sánchez trataría de frenar el desgaste.

¿Por qué ha elegido el presidente del Gobierno el 28 de abril?

Los asesores de Moncloa consideran, en contra de lo que marcan los sondeos, que podría tratarse del mejor momento. Según las últimas encuestas, el bloque del centro-derecha suma más del 50 por ciento y el de izquierda cae al 40 % pero, tal vez, los asesores del presidente consideren que esta tendencia puede variar tras un anuncio electoral. Si se tiene en cuenta que, día tras día, la derecha y el centro-derecha escalan posiciones y que el declive de PSOE y Podemos aumenta, la fecha sería sin duda mejor que dentro de unos meses.

¿Cual es exactamente la tendencia que marcan los sondeos?

Todos los estudios de opinión, a excepción del CIS y algunos encargados desde Ferraz, indican que, desde el mes de septiembre la caída de PSOE y Podemos se ha ido acentuando con el paso de los meses y ya hay más un 50% de españoles que votará a opciones de derecha o centro derecha. Según los últimos sondeos, el centroderecha cuenta ahora con el 52,1% del voto, 5,8 puntos más que en las generales de 2016, mientras que la izquierda baja al 40,8%, 3,0 puntos menos. No cabe duda de que el anuncio de hoy puede variar las cosas y hará que los indecisos se posicionen, pero no hay nada que indique un cambio espectacular. Es decir, el centro-derecha seguiría sumando.

¿Por qué convocarlas antes del 26 de mayo y descartar un "superdomingo"?

En Moncloa deben pensar que unas elecciones municipales les desgastaría aún más y que es mejor adelantar las generales. Por otra parte, se podría pensar que los electores castigarían a Sánchez en estas elecciones y se olvidarían de todo para el 26 de mayo, pero podría no ser así. En el 2011 ocurrió lo mismo. Se celebraron elecciones generales, autonómicas y municipales con seis meses de diferencia y la gente votó con el mismo criterio en las tres elecciones por lo que en esta ocasión, con sólo un mes de diferencia, con más motivo. En aquella ocasión, alcaldes socialistas muy populares fueron borrados del mapa porque no se votó al candidato sino al partido.

¿Cómo quedaría configurado el Parlamento?

Según los sondeos previos al anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el centroderecha sumaría 12,5 millones de votos, todo un récord histórico, al tiempo que el centroizquierda y la izquierda cosecharía un mal resultado, con 9,8 millones, los mismos que en 2011 cuando Rajoy arrasó con 10,9 millones de votos y 186 escaños.

El centroderecha cuenta ahora con el 52,1% del voto, 5,8 puntos más que en las generales de 2016, mientras que la izquierda baja al 40,8%, 3,0 puntos menos. La fórmula andaluza se impondría en el Congreso con hasta 185 escaños, mientras la actual alianza sería insuficiente con 170.