Granada

Antidroga se opone a excarcelar a siete narcos sirios porque se les detuvo en España

Imagen de un alijo de hachís incautado por la Agencia Tributaria y que supuso también la detención de ocho egipcios, luego liberados por las mismas circunstancias.
Imagen de un alijo de hachís incautado por la Agencia Tributaria y que supuso también la detención de ocho egipcios, luego liberados por las mismas circunstancias.larazon

Antidroga se ha opuesto a la excarcelación de 7 sirios detenidos con 8 toneladas de hachís, cuya puesta en libertad estudia la Audiencia Nacional a la luz de la reforma de la justicia universal, porque fueron detenidos en "la zona contigua del mar territorial circundante a la Isla de Alborán, que es territorio español", y no en aguas internacionales.

La Fiscalía Antidroga defiende así en un escrito remitido al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que estos hechos son competencia de la jurisdicción española pese a la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que limita el alcance de la justicia universal.

En su escrito, la Fiscalía explica que si bien la zona contigua no constituye mar territorial a efectos del ejercicio de plena soberanía, sí permite el ejercicio de competencias en materia de infracción de las leyes y reglamentos aduaneros, de contrabando y otros, en base a la disposición adicional de la nueva ley de justicia universal y a lo estipulado en el artículo 111 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El pleno de la Audiencia Nacional pidió el lunes información complementaria sobre este caso tras avalar, en cumplimiento de la nueva norma, la excarcelación de narcos extranjeros que hayan sido detenidos en aguas internacionales a bordo de barcos de pabellón extranjero y cuando no se acredite que el destino de la droga sea España.

A la luz de esas premisas, el pleno dejó en libertad a trece presuntos narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados tras ser detenidos en un barco sin pabellón interceptado el 31 de mayo de 2013 en el mar de Alborán (situado entre las costas españolas y las marroquíes y argelinas) con 16 toneladas de hachís con un destino que no era España. La Fiscalía Antidroga pedía para cada uno seis años y dos meses de prisión por un delito contra la salud pública.

Los siete sirios sobre los que ahora informa Antidroga fueron apresados el 28 de septiembre de 2013 en alta mar en un barco con bandera de Sierra Leona llamado Moon Light con 479 fardos de pastillas de hachís, cuando se encontraba, también en el mar de Alborán, frente a Castell de Ferro (Granada) y cuyo destino era Alejandría (Egipto).

Para defender la competencia de la justicia española en este caso, la Fiscalía se basa en un informe complementario de vigilancia Aduanera que, acompañado de la correspondiente carta náutica, hace constar que las coordenadas en las que se produjo el abordaje corresponden al mar territorial que rodea la Isla de Alborán y no a aguas internacionales.

Además de poner en libertad inmediata a los trece marroquíes cuyo juicio estaba a punto de comenzar, los jueces han pedido información sobre otros ocho narcotraficantes sirios ya excarcelados por el juez Javier Gómez Bermúdez por si iban a vender en España la droga que transportaban.

Esos ocho sirios fueron arrestados el 17 de marzo de 2013 en un barco con bandera de Sierra Leona en el mar de Alborán con 12 toneladas de hachís con destino a Orán (Argelia).

El pleno acordó suspender la deliberación sobre estos presuntos narcos porque hay una solicitud de la Policía con fecha 1 de abril en la que solicita a un juzgado de Málaga intervenciones telefónicas de números españoles, lo que podría probar la conexión del caso con España.

Con los liberados el pasado lunes son ya 29 los presuntos narcotraficantes extranjeros apresados en aguas internacionales excarcelados por la Audiencia Nacional, ya que a los ocho de Gómez Bermúdez, que podrían volver a ser detenidos, se suman otros ocho egipcios liberados por el magistrado Fernando Andreu y cuyo caso aún no se ha planteado al pleno.

La decisión de avalar la excarcelación de estos narcotraficantes se produjo con el apoyo de 13 de los 16 magistrados que integraban ese día el pleno y los tres que votaron en contra -el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande Marlaska, Concepción Espejel y Ángel Hurtado- han anunciado voto particular.