Aralar retira el retrato del Rey del Salón de Plenos en Vera de Bidasoa

Tras las quejas del concejal de UPN de impugnar la sesión, la alcaldesa colocó una fotocopia con la imagen del monarca mientras se burlaban: "¿La quieres con elefante o sin él?".

Tras las quejas del concejal de UPN de impugnar la sesión, la alcaldesa colocó una fotocopia con la imagen del monarca mientras se burlaban: "¿La quieres con elefante o sin él?".

La izquierda aberzale sigue escenificando su burla al Rey y a Ley de Símbolos. En esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento de Vera de Bidasoa (Navarra), gobernado por Aralar, quien el pasado 15 de enero retiró el retrato del Rey de la sesión plenaria. Es por ello, que, antes de tratar el primer punto del orden del día, según se recoge en el acta de la sesión, el concejal de UPN, Juan Losa, solicitó su desacuerdo ante la burla que la izquierda abertzale hacía del monarca y subrayó la ilegalidad que se estaba cometiendo de acuerdo al artículo 85.2 del Reglamento de entidades locales, en el que destaca que el retrato del Rey debe estar en el Salón de Plenos e indicó que si la imagen no era colocado, abandonaría la sesión plenaria.

Entonces, comenzó un rifirrafe entre los portavoces de Bildu y Aralar contra el concejal de UPN. Manuel Portu (Bildu) ridiculizó las quejas de Losa y le preguntó "si colocar las banderas y un retrato del Rey en el Ayuntamiento era la aportación que quiere hacerle al pueblo". Por su parte, el de Aralar, Jon Abril consideró una falta al resto de concejales que "siempre les interrumpa cuando hablan"mientras, Nekane Pérez (Aralar), solicitó al edil de UPN que "el mismo respeto que pide con la legalidad, también lo debería tener su partido (UPN) a quien acusó de "no respeta la legislación de símbolos y otras leyes aprobadas en el Parlamento". Losa también denunció durante la sesión plenaria los 8.000 euros gastados por el consistorio en unas "mini banderas", no reglamentarias, que presidián uan esquina del salón de plenos.

Finalmente, ante la insistencia del concejal de UPN, la alcaldesa, Mª Sol Margarita Taberna, colocó el retrato del Rey, eso sí, no el reglamentario, sino una mini fotocopia, a color emulando lo que ya hicieron en el Ayuntamiento de Villaba (gobernado por Bildu) en el que también colocaron una fotocopia del Rey con celo. En Vera, también situaron la fotocopia en una esquina del Salón plenario y no en sitio preferente como indica la Ley de Símbolos. Es por eso que el concejal de UPN reiteró su queja ante "el tamaño no reglamentario"de la imagen y subrayó que "impugnaría la sesión"ante el incumplimiento de la Ley de Símbolos. Bildu y Aralar, trataron de ridiculizar y burlarse de la insistencia de Losa que asegura que le preguntaron "si el retrato del Rey lo quería con elefante o sin elefante", dato que omiten en el acta de la sesión, según destaca Losa. Ante esto, el concejal de UPN abadonó el Pleno.