Partidos Políticos

PSOE y Podemos crearán un espacio de diálogo para Cataluña en el Congreso

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha mostrado hoy su satisfacción por el resultado de la reunión que han mantenido con el PSOE

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i) y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante la reunión mantenida con sus equipos en el Congreso.
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i) y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante la reunión mantenida con sus equipos en el Congreso.larazon

PSOE y Unidos Podemos han arrancando este lunes a las 17.15 horas su primera reunión de equipos en la que comenzarán a explorar propuestas para combatir conjuntamente en el Parlamento las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha mostrado hoy su satisfacción por el resultado de la reunión que han mantenido con el PSOE y que ha servido para “establecer una interlocución preferente entre ambas formaciones” que puede preconfigurar la construcción de un Gobierno alternativo.

Así lo ha avanzado Montero en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que esta tarde han mantenido los equipos de PSOE y Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que ha durado algo más de dos horas.

Montero ha añadido que la reunión de hoy ha servido para normalizar las relaciones con el PSOE y generar “un espacio permanente de trabajo”, al que han llamado “mesa de colaboración parlamentaria”, que utilizarán para “fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos” en marco de una “interlocución preferente”.

Además de la situación política en Cataluña, en la reunión de esta tarde han abordado propuestas relacionadas con las pensiones, el salario mínimo, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la renta garantizada y la garantía juveníl en educación, empleo o vivienda.

Temas en los que a Podemos le gustaría “ir más allá” de los planteamientos formulados por los socialistas, según ha explicado Irene Montero, quien ha añadido también que, mientras la formación morada tiene la prioridad de sacar al PP ya del Gobierno, el PSOE no comparte “esa urgencia” y tiene “un ritmo más lento”.

PSOE y Unidos Podemos arrancaban hoy lunes a las 17.15 horas su primera reunión de equipos en la que han comenzado a explorar propuestas para combatir conjuntamente en el Parlamento las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y en la que también abordarán la situación en Cataluña y las medidas que unos y otros proponen para solucionar el conflicto político.

La cita, que ha tenido lugar en el Congreso y que presiden el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se produce casi tres semanas después de que los dos secretarios generales se reunieran por primera vez en más de un año y acordaran trabajar conjuntamente a través de esos equipos para revertir las políticas del Gobierno del PP.

La delegación de Unidos Podemos, que encabeza Iglesias y que ha llegado al encuentro en primer lugar, está integrada por la portavoz del grupo, Irene Montero; el líder de IU, Alberto Garzón; los representantes de las confluencias, Xavier Domnech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea); y los dirigentes de Podemos Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Nacho Alvarez, Gloria Elizo y Noelia Vera.

El equipo del PSOE, que ha llegado pocos minutos después, presidido por Sánchez, está compuesto por la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; el portavoz económico, Pedro Saura; la diputada por Zaragoza

y secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo; la coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el secretario de Economía y Empleo, Manuel Escudero, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

La moción de censura no forma parte de la agenda ya que el PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones que no es el momento de abordar esta cuestión porque no dan los números. No obstante, Podemos sigue defendiendo que el objetivo del trabajo conjunto que inician hoy debe ser sacar al PP del Gobierno y, por ello, no pierden de vista este horizonte, y así se lo trasladarán a los socialistas.