De la euforia a la desolación

Así han reaccionado los independentistas ante la comparecencia de Puigdemont

El antes y el después de la declaración de Puigdemont
El antes y el después de la declaración de Puigdemont

Miles de independentistas esperaban expectantes en el Passeig Lluís Companys la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament. La mayoría esperaba con ansia la declaración unilateral de independencia y han saltado exultantes cuando Puigdemont ha asegurado que asumía el mandato del pueblo de que "Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república" . Sin embargo, la alegría ha durado poco: acto seguido, el president planteaba al Parlament suspender unas semanas los efectos de la independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Las imágenes captadas por los fotógrafos desplazados a Cataluña han plasmado el antes y el después del discurso de Puigdemont. Es el caso de Iván Alvarado, de la agencia Reuters, que ha conseguido las fotografias que mejor definen el sentimiento de los independentistas tras una tensa tarde: de la euforia a la desolación.

La mayoría de los independentistas han acudido en respuesta a la convocatoria de concentración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en apoyo a la declaración unilateral de independencia.