Política penitenciaria

El etarra Iparragirre será trasladado a una centro de psiquiátrico del País Vasco

El centro Aita Menni cuenta con una unidad de psiquiatría legal

Agentes de la Ertzaintza conducen a Ibon Iparragirre tras un registro en 2010
Agentes de la Ertzaintza conducen a Ibon Iparragirre tras un registro en 2010larazon

La asociación de familiares de reclusos Etxerat ha informado de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha ordenado el traslado del preso de ETA Ibon Iparragirre, enfermo de sida, al centro Aita Menni de Arrasate (Guipúzcoa).

La asociación de familiares de reclusos Etxerat ha informado de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha ordenado el traslado del preso de ETA Ibon Iparragirre, enfermo de sida, al centro Aita Menni de Arrasate (Guipúzcoa).

Este preso ha solicitado en varias ocasiones su excarcelación por motivos de salud y el Juzgado ha resuelto en un auto dictado hoy que sea ingresado en el centro Aita Menni, que desde 2012 cuenta con la Unidad de Psiquiatría legal.

Esta unidad está concebida para albergar a enfermos mentales con causas penales y está dotado con mayores medidas de seguridad que las de un centro sanitario ordinario.

Etxerat ha considerado "insuficiente y cruel"la decisión del Juzgado, ya que opina que la legislación penitenciaria dispone de suficientes medios para aplicar medidas de control como la pulsera telemática o la presentación periódica en los juzgados.

Esta asociación ha calificado de "límite"la situación del preso, quien a su juicio "debe estar junto a los suyos y recibir tratamiento dignamente en su casa".

"El auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, tras la petición fiscal, no responde a la situación límite que padece Ibon Iparragirre", ha abundado en un comunicado.

También Sortu ha criticado la decisión, al entender que los últimos informes médicos eran "concluyentes"y dejaban margen para "haber decidido que siguiera cumpliendo su condena en casa", tal y como había solicitado la representación legal del recluso de Ondarroa (Vizcaya).

"Desde Sortu queremos incidir en la necesidad de desactivar la política penitenciaria de excepción y que sea el respeto por los derechos humanos los que marquen la orientación de las decisiones judiciales. Especialmente las dirigidas a tratar las situaciones de los presos gravemente enfermos", ha señalado la formación abertzale en una nota.

Al mismo tiempo, este partido ha deseado que la "nueva situación"de Iparragirre "le sirva para que supere la fase crítica en la que se encuentra y que dedique todas sus fuerzas a luchar por su salud".

Efe