Así es el Vlaams Belang, el partido de ultraderecha flamenco que apoya a Puigdemont

Esta formación es heredera del Vlaams Blok, partido fundado en 2004, acusado y condenado por promover el racismo, la xenofobia y la homofobia

El partido de la ultraderecha flamenca, el Vlaams Belang, se sumaba ayer a las reivindicaciones de los independentistas catalanes que se manifestaron en Bruselas, con una gran pancarta desplegada en el centro de la capital europea que pide una "Cataluña libre".

"¡Cataluña libre! Vlaams Belang con una bandera flamenco-catalana de 20 metros de largo en una impresionante manifestación. Despierta Europa, 'Catalunya Lliure'", ha indicado el líder del partido, Tom Van Grieken, a través de su cuenta en Twitter.

El líder la formación ultra ha mostrado en un vídeo la pancarta, en la que se unen las banderas de Flandes y de Cataluña, y que varios simpatizantes han desplegado sobre las escaleras del edificio de la Bolsa de Bruselas, en pleno centro de la ciudad.

"Estamos aquí juntos, mano a mano con miles de catalanes para enviar un mensaje claro: Cataluña será independiente y nada puede parar esto", ha declarado Van Grieken en un segundo mensaje difundido en la misma red social.

El político flamenco ha añadido que los "pequeños pueblos deben apoyarse unos a los otros"y que por ello "catalanes y flamencos están juntos por la independencia".

El Vlaams Belang (en neerlandés, Interés Flamenco) es un partido político de Bélgica, heredero del Vlaams Blok (Bloque Flamenco), fundado en 2004, acusado y condenado por promover el racismo, la xenofobia y la homofobia. El Vlaams Belang se define como un partido republicano, independentista, de derechas y defensor de los intereses de Flandes.

Tiene su bastión principal en Amberes, ciudad en la cual, en las elecciones del 8 de octubre de 2006 obtuvo un 33,51% de los votos. Se muestra partidario de la expulsión de los inmigrantes ilegales, de los inmigrantes que cometan delitos y de los que no aprendan el neerlandés; es contrario también al fundamentalismo islámico y al aborto.

Su eslogan es Eigen volk eerst (Primero, el propio pueblo). Su política es considerada a menudo como populista.

Sus juventudes son las Vlaams Belang Jongeren (Juventudes del Vlaams Belang).

Ya el pasado mes de septiembre este partido difundió un comunicado en apoyo de la “lucha por la independencia de Cataluña” según el cual, aseguraba, “hoy Cataluña, mañana Flandes”. “Para mostrar nuestro apoyo a la lucha por la independencia de Cataluña de una manera original, Vlaams Belang ha cubierto la pared de nuestra sede central en Bruselas con una bandera catalana gigante”, afirmaba Grieken entonces.

En 2012, esta formación político lanzaba una página web en la que animaba a los ciudadanos a denunciar a los inmigrantes en situación irregular que cometiesen abusos a la hora de recibir prestaciones sociales de las administraciones belgas, iniciativa similar a la que lanzó el partido también de ultraderecha holandés PVV, liderado por el polémico Geert Wilders.