Andalucía
Autocontrol en las ayudas a la formación
«Fudepa funciona de forma autónoma, UGT no tiene nada que ver». Con esas palabras declinaba el sindicato realizar cualquier aclaración sobre determinados convenios entre la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Junta. Sin embargo, un documento interno, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, confirma que existía una tutela rigurosa por parte del sindicato.
Desde el departamento de Compras se envió en abril de 2010 un correo electrónico a un empleado de la entidad cordobesa detallando los programas y subvenciones concedidos entre 2009 y 2010. En él figuraban indicaciones sobre las partidas ingresadas por las consejerías, así como el estado de justificación y cantidades adeudadas. «Te adjunto los programas que tengo vivos con vosotros para que les eches un vistazo y me digas si tengo que modificar algo», reza el mensaje.
En virtud de esas subvenciones –catorce de la Junta, otra de la Diputación de Córdoba y una más de la extinta Caja Granada–, la Fudepa habría contratado un mínimo de 36 personas en esos dos años, atendiendo a los datos de la comunicación interna. La cifra podría ser más elevada puesto que en algunos no se concreta cuántos. Actualmente, según puede verse en la web del Archivo Histórico de UGT-A, constan cinco trabajadores: el gerente de la fundación y director de las instalaciones, Rafael Toledano, y cuatro técnicos. Habría una sexta persona encargada de las gestiones en la sede de la Fudepa. En el Registro Mercantil sólo consta que en esa época tuviera a nueve personas contratadas, las mismas desde su origen. En 2011 llegaron a ser 17, al año siguiente se quedó en una, cifra que no ha variado en este ejercicio. El resumen realizado por UGT-A incluye diversos conceptos: organismo que concede la ayuda, importes recibidos y pendientes, cuantía destinada a gastos generales, si estaban justificados y la fecha tope en caso contrario. Junto a ellos, en otro apartado se lee «a UGT-A».
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