Barómetro del CIS

Baja el porcentaje de ciudadanos que defiende la independencia

El porcentaje de ciudadanos que defiende la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se convierta en Estado independiente ha bajado en nueve décimas según el último barómetro del CIS. El paro y la corrupción encabezan la lista de preocupaciones de los españoles.

El porcentaje de ciudadanos que defiende la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se convierta en Estado independiente ha bajado en nueve décimas según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que sólo el 8,8 por ciento de los consultados apuesta por esta vía.

Aumenta asimismo el porcentaje de personas que quiere un Estado con un único Gobierno central, un 22 por ciento frente al 20,9 por ciento del sondeo de abril, mientras que baja cuatro puntos el de quienes quieren que el sistema se mantenga como está -un 31,4 por ciento frente al 35,4 por ciento del mes anterior-.

Un 13,1 por ciento de los encuestados quiere que las comunidades tengan mayor autonomía -tres décimas por debajo de abril-, y un 10,4 por ciento espera lo contrario, menos autonomía para las regiones, lo que supone también un descenso de tres décimas respecto a la consulta anterior.

El sondeo del CIS señala que casi la mitad de los encuestados, el 49,5 por ciento, se siente tan español como de su comunidad, frente a un 18,3 por ciento que se siente únicamente español, un 11,9 por ciento que se siente más de su región que español y un 6,2 por ciento que se siente más español que de su comunidad.

Sólo el 6,6 por ciento se siente únicamente de su comunidad, según esta encuesta.

Paro y corrupción
Por otra parte, El paro y la corrupción siguen a la cabeza de los problemas de España según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de mayo, un estudio que revela un incremento del porcentaje de españoles que definen la situación económica como "mala"o "muy mala", que se sitúan en el 86,5 por ciento.

La encuesta, hecha pública este miércoles fue realizada entre los días 1 y 11 de mayo, en plena precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. El paro figura en primer lugar con un 80,8 por ciento de menciones, subiendo cinco décimas respecto al barómetro anterior, mientas que la corrupción y el fraude repiten como segunda preocupación con un 35,7 por ciento, bajando seis décimas en comparación con abril.

La negativa percepción de la situación económica sigue presente entre los encuestados, ya que el 86,5 por ciento la ven como "mala"o "muy mala", 1,3 puntos más que en el estudio de abril. Sólo el 1,2 por ciento se atreve a calificarla como "buena"o "muy buena".