El desafío independentista

Barcelona recupera la izada de bandera en la Pascua siete años después

La reestructuración del Ejército llevó el evento a la Ciudad Condal

La bandera española ondeaba ayer en el Palacio de Capitanía de Barcelona
La bandera española ondeaba ayer en el Palacio de Capitanía de Barcelonalarazon

Por primera vez en mucho tiempo, Zaragoza no celebró el día de la Pascua Militar. La reestructuración del Ejército español obligó a trasladar los actos a Barcelona. De ahí que fuera el palacio de Capitanía de la Ciudad Condal el que acogió ayer la tradicional conmemoración. Así, el teniente general inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez Espejo, presidió se estrenó en Barcelona con este acto y recuperó la izada de bandera tras siete años de ausencia en los que el evento se limitaba a un acto en el interior del palacio.

En su discurso, Álvarez Espejo destacó que el principal objetivo de cara a 2014 será «acercar las Fuerzas Armadas todo lo que sea posible a la sociedad civil». Para ello, anunció que prevé organizar jornadas de puertas abiertas para abrir la Capitanía a todos los ciudadanos, juras de bandera de personal civil y formaciones con motivo de actos o celebraciones. El teniente general explicó que quiere «dar a conocer mejor al ciudadano sus Fuerzas Armadas, que se sienten orgullosas de servir a esta sociedad». Tras los desfiles y la parada militar, se impusieron diversas condecoraciones a personal civil y militar y el teniente general inspector general del ejército y jefe interino de la región militar pirenaica, Francisco Boyero Delgado, felicitó el Año Nuevo a los mandos militares y a sus familias de parte del Rey Juan Carlos.

«Orgullosos»

Álvarez Espejo, quien destacó que su aspiración es que todos los españoles se sientan «orgullosos» de sus fuerzas armadas, repasó las actuaciones que lleva a cabo el Ejército en el exterior, con misiones en Afganistán, Líbano, Somalia y Mali. Respecto a Afganistán, el militar lamentó los «sacrificios», ya que han perdido la vida 101 españoles, si bien remarcó que se han obtenido unos resultados «valiosísimos», que han permitido impulsar y garantizar la seguridad, las infraestructuras y la gobernabilidad. También subrayóque la presencia de las tropas españolas en Líbano es una garantía de estabilidad, en un momento «particularmente sensible» por la situación de Siria.

Al acto asistieron, además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Agustín Castro, y el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, así como el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, y el portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso.

Sin noticias del gobierno Mas

Siete años han tenido que pasar para que la bandera española volviera a ondear en el palacio de Capitanía de Barcelona. Casualidad o no, este gesto dejó de practicarse en la ciudad con la llegada del PSOE al Gobierno y la laxitud que demostró en asuntos de banderas y enseñas. En este tiempo, la Pascua Militar en Barcelona se celebraba de forma mucho más modesta con un acto en el interior del palacio. Aun así, ningún miembro de la Generalitat acudió a la celebración