Política

Videos

Bárcenas declara en la Fiscalía por los supuestos sobres

Localizada otra cuenta en Suiza con la que el ex tesorero habría pagado la «regularización». El magistrado ve indicios de nuevos delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar a Luis Bárcenas el día 25 en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza, pero aún no ve indicios de que tengan relación con la supuesta "caja B"del PP.

Doble cita judicial para ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas. Hoy mismo tendrá que acudir a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, donde tendrá que declarar en relación con la pieza separada abierta para esclarecer si hubo pagos «en negro» a miembros de la dirección nacional del PP, que figurarían en una contabilidad «B» del partido, circuntancia que se ha negado con rotundidad desde las filas populares. Esa pieza separada se abrió tras la publicación en un periódico de unos documentos en los que se aludía a esos supuestos pagos. Precisamente, ayer, el diario «El País» entregó a la Fiscalia Anticorrupción los documentos publicados.

Junto a Bárcenas, el Departamento que dirige Antonio Salinas ha citado también para hoy al abogado Jorge Trías Signer, a quien desde el Partido Popular se señala como uno de los relacionados directamente con la difusión de los mencionados documentos de la supuesta contabilidad «B» del Partido Popular.

Pero no será ésta la única cita judicial que tendrá que afrontar Luis Bárcenas. El próximo día 25 deberá acudir como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para declarar en relación con los 22 millones de euros que tenía en distintas cuentas suizas. De hecho, el magistrado considera que, a la vista de los resultados de la comisión rogatoria a la Confederación Helvética, hay indicios de que ha podido incurrir en un nuevo delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Así, respecto al primero de ellos, el juez señala en su auto que Bárcenas, en el año 2009, una vez que supo que se le investigaba por el «caso Gürtel» habría procedido a v aciar el dinero de esas cuentas cuando el entonces instructor de la causa, Baltasar Garzón le imputó, a otras distintas, algunas abiertas en Nueva York, para finalmente «transferir todos sus activos a otro cuenta» de Ginebra a nombre de la mercantil Tesedul, S.A.

Del mismo modo, añade el juez, con posterioridad también a julio de 2009, «habría acordado transferir otros fondos a la cuenta» de la que era titular la misma mperesa en otra entidad bancaria suiza.

Por otro lado, Ruz ha requerido a Hacienda para que ,«a la mayor brevedad posible», le remita un informe sobre la posible «incidencia penal, por eventual comision de delitos contra la Hacienda Pública por los conceptos de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio», correspondiente a las declaraciones tributarias de 2007, ya que éstas se encuentran a punto de prescribir.

«Regularizó» con dinero «suizo»

Por otro lado, el juez que instruye el procedimiento ha localizado otra cuenta de Bárcenas en Suiza, con cuyos fondos habría pagado la «regularización» de los 10,9 millones de euros, tras acogerse a la amnistía fiscal.

Esta nueva averiguación ha sido posible gracias a un informe que remitió el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) referido a cuentas a nombre de Tesedul. En este sentido, el SEPBLAC relata cómo los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes a la declaración que presentó para acogerse a esa amnistía fiscal y la complementaria del Impuesto sobre Sociedades de la entidad Tesedul, correspondiente al ejercicio 2011, «procederían de la cuenta suiza a nombre de esa entidad y domiciliada en la entidad Lombard Odier &Cie».

Desde esa cuenta se habrían transferido, con esa finalidad, 1.235.000 y 320.000 euros, los días 19 y 20 de diciembre de 2012, para los conceptos citados anteriormente, a una sucursal de Bankia de Madrid. Fue esta entidad la que puso en conocimiento del Sepblac esa operación, lo que originó la posterior investigación.

Ante estos hechos, el juez, tal como había solicitado Anticorrupción, ha pedido a Bankia toda la documentación que obre en sus archivos respecto a dos cuentas abiertas a nombre de Tesedul. Además, ha ampliado la comisión rogatoria a Suiza para que informe sobre distintos aspectos relacionados con la cuenta desde la que salió el dinero para regularizar los 10,9 millones y el pago del Impuesto de Sociedades de Tesedul.

En concreto, y sobre este aspecto, Ruz requiere a las autoridades suizas «información de titulares, apoderado y beneficio último, incluyendo tarjeta de firmas, información sobre el perfil del cliente, tarjetas bancarias o informaciones que refeljen las fechas y cantidades de los depósitos», así como información sobre préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, certificados de depósito y extracto de movimiento y soportes documentales.

Ruz desvincula el dinero de Bárcenas en Suiza con el Partido Popular

«En el estado actual de la causa y sin perjuicio de lo que resulte del avance de la instucción, y, en particular del informe que se ha solicitado de la Unidad de Auxilio Judicial de la UDEF sobre la documentación remitida por las autoridades suizas, no concurren indicios que permitan vincular los fondos de la cuenta número 8.401.489 del Dresdner Bank –de la que era titular Tesedul, la socieadad vinculada a Bárcenas– de Ginebra con la denominada Caja «B» del Partido Popular». Ésta es la respuesta del juez Pablo Ruz a la petición del PSOE para que re requiriera al PP «determinada documentación» relacionada con su contabilidad y que se citara a declarar a su ex tesorero Álvaro Lapuerta. EL PSOE esgrimía «informaciones periodísticas» para solicitar una investigación sobre la «posible vinculación de estos fondos –los que tenía Bárcenas en Suiza– con la denominada caja «B» del Partido Popular.

El juez destaca, tal como había realizado con anterioridad la Fiscalía, que no hay en estos momentos ningún dato que avale la tesis de los socialistas. Pero, además, recuerda que esos hechos, así como el origen de ese dinero, están siendo investigados por Anticorrupción, «de modo que si surgiera conexión con los hechos objetos de esta causa se procedería de forma inmediata a este juzgado».

Y es que, concluye el juez Pablo Ruz en este punto, «de lo hasta ahora actuado, así como de la documental aportada, no resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados –los relativos a la supuesta caja «B» del PP– con los que vienen constituyendo el objeto del presente procediminto».

Linchamiento

El Partido Popular denunció ayer un «intento de linchamiento» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por parte del PSOE, al mismo tiempo que celebró que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a Bárcenas. Gallardón defendió la «honestidad» del presidente del Gobierno y añadió que esa honestidad les va a acompañar «durante toda la acción de legislatura». Asimismo aseguró que la Fiscalía actúa con total independencia. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, acusó al PSOE de promover un «intento de linchamiento» a Rajoy, apoyándose en «insidias» con el único objetivo de «alcanzar el poder»y celebró que Fiscalía llame a declarar al ex tesorero porque es necesario que se esclarezca «la verdad». «Bárcenas dice que no es el autor de unos papeles que ya se conocen como «los papeles de Bárcenas». «Esto es un lío» reconoció Alonso, quien, en este contexto, destacó que a su partido le «parece muy bien» la actuación emprendida por Anticorrupción, informa Ep.